Hazte premium Hazte premium

El Hubble consigue la imagen más lejana del Universo

El Hubble consigue la imagen más lejana del Universo

Han pasado casi veinte años, pero el telescopio espacial Hubble sigue dando sorpresas. Especialmente tras haber sido equipado, hace apenas unos meses, con una nueva batería de cámaras e instrumentos que garantizan su supervivencia por lo menos durante otra década más. Mientras llega el momento de su definitiva jubilación, aquí está una de sus últimas y extraordinarias fotografías. Las luces que brillan en ella no son estrellas, sino galaxias, cada una formada por miles de millones de estrellas individuales. La imagen es, de nuevo, todo un record. De hecho, es la foto más "profunda" jamás obtenida del Universo en que vivimos.

Los puntos rojos corresponden a las galaxias más lejanas, y por tanto más antiguas. Más brillantes y definidas, las que están más cerca de nosotros, muchas de ellas perfectamente reconocibles por sus formas. Los objetos más alejados que pueden verse en la fotografía nos llevan a "sólo" 600 millones de años después del Big Bang, es decir, a una distancia que ronda los 13.100 millones (trece mil cien millones) de años luz de la Tierra.

El conjunto constituye un documento de un enorme valor para los astrónomos que estudian el cielo sobre nuestras cabezas. Y en él aparecen galaxias que hasta ahora jamás habían sido vistas por ningún ser humano. Para recoger una luz que llega de tan lejos, los objetivos de la Cámara de Gran Angular 3 (WFC3) del Hubble permanecieron abiertos durante cuarenta y ocho horas a lo largo de cuatro días de finales del pasado mes de agosto. El instrumento es capaz de recoger rayos de luz en una longitud de onda muy cercana al infrarrojo, lo que permite a los científicos distinguir galaxias en proceso de formación en un universo aún muy joven.

Prácticamente desde que fue puesto en órbita hace ya diecinueve años, los científicos se han esforzado por llevar a los instrumentos del telescopio espacial a obtener imágenes cada vez más lejanas y profundas del Universo. Y éste es el espectacular resultado de su última actualización. La fotografía se puede ver aquí en alta resolución . Y ya se están preparando cerca de una docena de artículos científicos con lo que se puede ver en ella. Artículos que se publicarñan en el transcurso de los próximos tres meses.

Quien quiera comparar esta fotografía con las anteriores obtenidas por el mismo telescopio (y de la misma región del cielo) en el pasado puede hacerlo fácilmente. En 1996, la cámara antecesora de la WFC3 produjo la primera fotografía de espacio profundo del Hubble . Una imagen que fue mejorada por la que obtuvo en 2004 con su nueva Advanced Camera for Surveys.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación