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Cuando la pasarela está en la calle

Cuando la pasarela está en la calle

Hoy en día cualquiera puede tener un blog. Que tenga éxito, es otra historia. Y que tenga el mismo éxito que thesartorialist.blogspot.com es poco probable. Figura en el top 100 de los blogs más visitados, recibe 100.000 visitas diarias , y el fotógrafo de moda Mario Testino lo ha calificado como «the place to be seen» ( «el lugar para ser visto») . Sí, es que este blog tiene fotos de gente cool , hechas por su creador, Scott Schuman , ya sea fuera de un desfile de moda como en una calle del Soho neoyorquino o, hace un par de semanas, por primera vez, en Madrid y Barcelona, adonde ha venido de la mano de los outlets de moda, Las Rozas Village y La Roca Village.

Hay dos elementos que hacen que este pionero de los blogs de street style funcione. El primero es que la gente del mundo de la moda lo usa como utensilio de trabajo . Cómo será, que las estilistas plasman sus looks en editoriales de moda y los diseñadores usan sus fotos como fuente de inspiración . El segundo es que la gente normal también lo consulta. Scott nos cuenta una anécdota: «Señores mayores imprimen la foto que les gusta, la llevan a la tienda y dicen: quiero que me vistan así, por favor ». Es como la señora que acude a la peluquería con la foto del pelo de Kate Moss, pero en versión sartorial. Antes de Scott, «la calle» nunca había influenciado la moda de forma tan inmediata. El mérito de este visionario es su calidad de «hombre orquesta»: él hace las fotos, las retoca, las cuelga en internet a través de su MacBook, escribe el texto y maneja el blog en su totalidad. Él mismo lo explica: «otros blogs de moda profesionales mandan fotógrafos a hacer fotos y lo hacen a modo de reporteros. Recogen toda la información que pueden, le hacen fotos a todo el mundo y llevan el material a la oficina, donde un director de moda edita las imágenes y hace una selección final. Yo soy mi propio fotógrafo, editor, director de imagen etc, e intento transmitir mi ilusión por la moda a través de ellas.»

Pero no nos equivoquemos: el éxito de su blog no es accidental, es fruto de un trabajo laborioso y un estudio meticuloso, junto con un riguroso control de su imagen, la suya y la de su producto. Otros blogs de moda usan fotos cedidas por las oficinas de prensa de las firmas, fotos de revistas o de fotógrafos conocidos. Y esto, según él, crea un caos visual. «Como no disponen de presupuesto para contratar a fotógrafos, la única forma que tienen para transmitir una idea es cogiendo fotos que ya existen. Esto crea una inconsistencia en el tipo de imagen que usan, y el blog no llega a tener estilo propio».

¿Conclusión? resulta poco atractivo. Una media de cien comentarios por post atestiguan que Scott sabe de lo que habla. Una persona que consigue que la directora del «Vogue» francés, Carine Roitfeld, se baje de un coche en marcha para que le haga una foto, y deja que él le indique donde ponerse de pie, sabe muy bien lo que hace.

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