Valoración:
Muere Manuel Prado y Colón de Carvajal a los 78 años de edad
En la madrugada de ayer falleció en su casa de Sevilla a los 78 años y tras una larga enfermedad Manuel Prado y Colón de Carvajal. Empresario y descendiente del almirante Cristóbal Colón, Prado realizó durante los últimos años del franquismo y los primeros de la Transición misiones por encargo del Rey en las que se entrevistó con grupos de la oposición, particularmente con el Partido Comunista y con Santiago Carrillo, a través de Ceaucescu, así como con destacados dirigentes del exterior. En la Legislatura Constituyente fue senador por designación Real. Era presidente de la Fundación Cristóbal Colón.
Prado nació en Quito, Ecuador, el 17 de noviembre de 1931, pero a los siete años vino a España, donde estudió en el Colegio del Pilar y en el Instituto Ramiro de Maeztu, de Madrid. Tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Madrid y en Economía por la London School of Economics, realizó estudios superiores en La Sorbona.
Como consecuencia de un accidente de circulación a los 18 años, le fue amputado el brazo izquierdo. A lo largo de su vida desarrolló una amplia actividad empresarial, relacionada sobre todo con el comercio exterior. También fue presidente de Iberia y de IATA. En 1978 fue nombrado embajador de España en Misión Extraordinaria, en 1981 fue presidente de la Comisión Nacional del V Centenario del Descubrimiento de América y en 1982 defendió la candidatura de Sevilla para la Exposición Universal de 1992.
En 1983 su hermano Diego fue secuestrado por ETA durante 73 días y Manuel Prado trasladó su residencia a Suiza. En España tuvo varias causas judiciales, como fueron las de los casos «Torras-Kio», «Grand Tibidabo» y la «operación Wardbase», y se le condenó a penas de prisión. Estaba en posesión de las Grandes Cruces al Mérito Aeronáutico y al Mérito Naval y poseía numerosas condecoraciones iberoamericanas.
De su matrimonio con Paloma de Eulate y Aznar nacieron tres hijos: Manuel, Francisco de Borja, presidente de Endesa, y Teresa. Tras la ruptura de su primer matrimonio, en 1988, se casó con la sevillana Celia García Corona (32 años más joven que él), con la que tuvo dos hijos.
Nuevo Depósito AZUL 15. 3,25% TAE a 15 meses. iBanesto da más.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Comentarios:
Más noticias sobre...
Facebook ABC.es