Hazte premium Hazte premium

La clase política conmemora la Constitución con la vista puesta en el Estatut

El Congreso ha acogido el acto central conmemorativo del Día de la Constitución , al que han acudido los titulares de las altas instituciones del Estado y los principales líderes políticos, entre ellos el lehendakari Patxi López, con el trasfondo de la sentencia pendiente en el TC sobre el Estatut.

Buena parte del Gobierno, con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza, la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, el del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Dívar, y el líder del PP, Mariano Rajoy, han acudido a la cita. Únicamente han asistido cuatro presidentes autonómicos, todos socialistas: el de Cataluña, José Montilla; el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias; el de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el del País Vasco, Patxi López, primer lehendakari que en democracia acude a una conmemoración del aniversario de la Constitución.

Al margen de las opiniones que en esta recepción siempre se recaban sobre la reforma de la Carta Magna -Zapatero ha dicho que no hay una "necesidad imperiosa" para cambiarla- el próximo pronunciamiento del Constitucional sobre el Estatut de Cataluña ha estado muy presente en el acto. De hecho, en su discurso institucional, el presidente del Congreso, José Bono, ha pronunciado unas palabras que, aun sin citar la polémica por una posible sentencia adversa, han sido interpretadas como pautas para afrontar el fallo.

Un recuerdo a Solé Tura

Bono ha afirmado que la Constitución "no es infinitamente flexible" porque " tiene límites ", y mediante un símil deportivo ha explicado que establece los límites de un campo de juego, el cual, para ser limpio "exige respeto al árbitro y sometimiento a las reglas". Además, ha subrayado que "no hay regla que valga si está en contra de la norma suprema".

El presidente del Congreso ha hecho hincapié en el valor de la presencia del lehendakari y ha proclamado que "muchos españoles han esperado muchos años para hacer patente en la sede de la soberanía popular el afecto que sienten por el noble pueblo vasco". También ha recordado a los "padres" de la Constitución y en especial ha rendido homenaje al fallecido Jordi Solé Tura.

Antes de esta alocución, Zapatero había dicho a su llegada al Palacio de las Corte, que en el "horizonte inmediato" no hay "una necesidad imperiosa" para modificar la Carta Magna, una ley que según él ha sido y es "muy útil" porque ha permitido "funcionar" al país y a la democracia y que no es urgente retocar. Igualmente ha recordado a Solé Tura, cuya figura, ha apostillado, "debe servir para recuperar los mejores valores que han permitido nuestro avance en estos 31 años : voluntad, capacidad de consenso y siempre una gran confianza en las posibilidades de nuestro país".

El Estatut, protagonista

El líder del PP, Mariano Rajoy, también ha hablado de la Carta Magna, que ha dado a España "los mejores años de nuestra historia", y del Estatut recurrido por su partido. Para el jefe de la oposición, la solución al Estatut está "en la ley y en la Constitución" y ha alertado de que "no llevará a nada bueno" pretender buscar arreglos fuera de la ley y del texto constitucional. Por otro lado, ha considerado una "excelente noticia" la presencia de Patxi López, quien por su parte ha abogado en otras declaraciones por "prestigiar" la norma fundamental del Estado, un texto que según ha incidido "no es sagrado" y "se puede y se debe adaptar" a las nuevas necesidades.

En la conveniencia de respetar la Constitución ha insistido también la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga. Tras el discurso de Bono, el presidente de Cataluña, José Montilla, se ha referido a la defensa de los "árbitros" y del TC que él cree practicar, mientras que ha reprochado al PP que no lo haga al bloquear su renovación.

Fuera de micrófonos, en una conversación informal, la presidenta de TC, María Emilia Casas, no ha despejado la duda sobre si la sentencia del Estatut estará antes de acabar el año. Otro líder autonómico, José María Barreda, ha criticado que ningún presidente de autonomías gobernadas por el PP haya acudido a la celebración, gesto que para López ha sido "escandaloso" y para Montilla "sorprendente".

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación