Zapatero afirma que no hay «necesidad imperiosa» de reformar la Constitución
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado hoy que la Constitución ha sido y es «muy útil» y que, por ello, «no hay en el horizonte inmediato una necesidad imperiosa» de reforma el texto.
Zapatero, a su llegada ... al Congreso de los Diputados, en donde tiene lugar la celebración del 31 aniversario de la Constitución , ha defendido el texto de 1978 por cuanto «ha permitido funcionar al país» y a la democracia.
Y ha recordado la figura de Jordi Solé Tura, uno de los «padres» del texto constitucional , fallecido el pasado viernes.
«Debemos recordarle y añorarle, y su figura debe servir para recuperar los mejores valores que han permitido nuestro avance en estos 31 años: voluntad, capacidad de consenso y siempre una gran confianza en las posibilidades de nuestro país en libertad», ha añadido.
El jefe del Ejecutivo ha concretado los avances derivados de la vigencia de la Constitución: «la alternancia en el poder, el desarrollo pleno de los derechos fundamentales» y el nivel de autogobierno de las comunidades autónomas.
En definitiva, ha recalcado, la Constitución funciona «en lo sustancial» .
Le han preguntado los periodistas si hay plan de reformar el texto y Zapatero ha respondido primero con ironía: «La pregunta surge todos los años» cuando se celebra el aniversario de la Constitución.
Acto seguido ha dicho que el texto, «como todo», es «mejorable» y «perfectible» , pero ha subrayado que en «el horizonte inmediato» de los planes del Gobierno no hay propuesta o «necesidad imperiosa» de reformarlo. Porque la Constitución ha sido y es «muy útil», y por tanto, «no hay urgencia» de reformarla.
Zapatero ha recalcado que estos últimos 31 años «de madurez y de democracia» han sido «los mejores de la historia» de España, pues se han consolidado «la paz, la libertad, la estabilidad y el progreso» y España ha podido recuperar su papel en el mundo.
Límites
«Hoy es un día para sentirnos satisfechos por lo que han supuesto» estas tres décadas, ha insistido. Asimismo, el presidente del Gobierno ha rendido homenaje a quienes «en nombre de España» llevan a cabo misiones de paz y de seguridad en distintos enclaves del mundo, como Afganistán o Líbano.
La Constitución no es "infinitamente flexible" y "tiene límites", ha afirmado el presidente del Congreso, José Bono, que ha pedido "respeto" al Constitucional, "el árbitro" de la Carta Magna. "La Constitución, a semejanza de cualquier práctica deportiva, señala los límites del campo de juego, que nunca son una restricción, sino que constituyen una garantía de las reglas del juego", explicó. "Un juego que, para ser limpio, exige respeto al árbitro y el sometimiento a las reglas", insistió Bono.
El presidente del Congreso aseguró que "no hay regla ni ley que valga" si está en contra de la norma suprema, aquélla que, según recordó, quien fuera presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente ya formuló "de manera sencilla y clara": "El todo por encima siempre de las partes". "Y proclamar la supremacía de la Constitución es la mejor manera de rendirle homenaje", concluyó.
Presencia del «lendakari»
Este año, por primera vez ha asistido un «lendakari» a los actos de aniversario de la Carta Magna. Patxi López , ha afirmado que es necesario «poner en valor» y «prestigiar» la Constitución española de 1978.
El acto central de la celebración del Día de la Constitución consiste en una recepción en el Salón de Conferencias del Congreso , también llamado "de los Pasos Perdidos", durante la cual el presidente de la Cámara Baja, José Bono, ha pronunciado un discurso. Las puertas del Congreso permanecerán hoy abiertas al público, para que los ciudadanos puedan conocer de primera mano los pasillos y el hemiciclo.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete