Domingo , 06-12-09
Está claro que, estas navidades, los madrileños se van a apretar el cinturón. La crisis sigue pasando factura en muchos hogares. Pero también es cierto que, según el Barómetro de Consumo del Ayuntamiento de Madrid, los ciudadanos van a ahorrar en salir menos de vacaciones y, sin embargo, no perdonarán la compra de lotería, ni de alimentos ni de regalos. En los tres capítulos, habrá una discreta subida.
Lo dicho: el 78,5 por ciento de los madrileños tiene previsto comprar lotería este año, cifra ligeramente superior a la del año pasado, que fue del 77,5 por ciento. De ellos, según fuentes municipales, el 74 por ciento gastará una cantidad igual que el año pasado, el 24,8 por ciento menos y el 1,2 por ciento más. Se cumple así la teoría de que en tiempos de crisis, hay que buscar la fortuna en el azar.
El 33,5 por ciento de los madrileños pretende realizar las compras de Navidad en las vísperas de las fiestas, lo que supone un aumento de 5,7 puntos sobre los que el año anterior tenían la misma pauta; un 30,6 por ciento hará la compra con antelación (disminuye 1,5 puntos sobre 2008), y un 28,3 por ciento repartirá sus compras entre las visperas y con antelación, porcentaje inferior en 3,7 puntos sobre el año anterior.
En lo que se refiere a la compra de regalos, la mitad de los ciudadanos destinará a este apartado entre 100 y 300 euros; el 28 por ciento sólo gastará menos de 100. Con todo, el 67,7 por ciento sí va a comprar regalos, lo que supone 6,5 puntos por encima en relación con 2008.
Lo de viajar está más crudo. Este año van a ser menos los madrileños que saldrán fuera durante las vacaciones. Concretamente, lo hará el 17,9 por ciento frente al 24,8 que lo hizo las navidades anteriores; es decir, 6,8 puntos menos. El comportamiento de los hogares madrileños respecto al hábito de viajar en Navidades sigue manteniendo -según el Barómetro de Consumo- las mismas pautas de años anteriores: el 77,4 por ciento de los que siempre viajan también lo van a hacer este año, y el 92 por ciento de quienes nunca viajan tampoco van a hacerlo en 2009. El 20 por ciento aduce razones económicas para quedarse en casa y el 26,7 por ciento apuntan a la «falta de tiempo para preparar el viaje».
Durante las próximas fiestas, el Ayuntamiento pondrá en marcha su campaña de Navidad para «fomentar un consumo responsable, seguro y solidario». Además, y ello también forma parte de la iniciativa, se van a inspeccionar 600 establecimientos y se controlarán unos 1.200 productos. Se repartirán dos guías prácticas con consejos y datos sobre el Barómetro.
Treinta inspectores ya están verificando el cumplimiento de la normativa comercial, así como los requisitos de seguridad y etiquetado de los productos puestos a la venta con motivo de la Navidad, según explicó el delegado municipal de Economía y Consumo, Miguel Ángel Villanueva.
Control de calidad
El edil señaló que grandes establecimientos comerciales, grandes superficies, pequeños comercios e, incluso, tiendas de «todo a cien» y mercadillos autorizados en los 21 distritos de la ciudad, serán objeto del control del Ayuntamiento. «El objetivo es garantizar la seguridad de los productos, su presentación y etiquetado, así como la publicidad de juguetes, adornos navideños y pequeños electrodomésticos».
Los técnicos municipales serán los encargados de inmovilizar y retirar del mercado aquellos artículos considerados peligrosos.
50%
Es el porcentaje de madrileños que destinará entre 100 y 300 euros a la adquisición de regalos durante las próximas fiestas navideñas
17,9%
Son los ciudadanos que saldrán de vacaciones fuera de la capital. El año anterior lo hizo el 24,8 por ciento, lo que supone casi siete puntos menos. El 20 por ciento le echa la culpa a la falta de dinero; un 26 por ciento apunta que no ha tenido «suficiente tiempo» para preparar el viaje en sus vacaciones
78,5%
Piensa comprar lotería. Es una cifra ligeramente superior a la del año pasado (77,5 %). De ellos, el 74 por ciento gastará una cantidad igual a la de 2008, mientras que un 24,8 por ciento asegura que gastará menos. Sólo un 1,2 por ciento gastará más para tentar a la diosa Fortuna
600
Son las inspecciones que se van a llevar a cabo en los comercios grandes, medianos, pequeños e, incluso en los «todo a cien» para comprobar la calidad de los productos

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es