Hazte premium Hazte premium

Marisa Castelo: «Nadie va a tocar la libertad de los internautas»

Marisa Castelo, jurista especializada en propiedad intelectual, ha dejado claro durante el videochat que ha compartido con los lectores de ABC.es que, lejos de lo que se está tratando de defender desde algunos sectores, la libertad de los internautas «nadie la va a tocar». A su juicio, uno de los planteamientos errores que se ha introducido en este debate es que «se confunde gratuidad con libertad» y esto es «una premisa falsa», puesto que «la visualización de contenidos piratas no es gratis, ya que en la mayoría de las veces, tendrás que pasar por un registro cuyos datos (tus datos personales) son comercializados por el negocio parásito como parte de sus ingresos», ha respondido Anabel.

Castelo, que se ha mostrado favorable a la reforma planteada por el Gobierno, sin embargo considera que se ha explicado mal, que no se ha comunicado de forma correcta y, por supuesto, ha asegurado que mejoraría la redacción de la ley, «comenzando por especificar o desarrollar la simple mención a la propiedad intelectual como causa de adopción de medidas administrativas, incluyendo al menos el requisito de ánimo de lucro comercial para tranquilizar a los internautas».

Ante la pregunta de cuál es la solución que ella, como experta en la materia, pondría sobre la mesa, Castelo ha apuntado que existe un régimen sancionador en el Código Penal que se debería cumplir. «Lo primero sería solucionar el problemón de la Administración de Justicia y conseguir que el Código Penal, por ejemplo, no sea una entelequia. Existe el delito contra la propiedad intelectual, pero no se consigue satisfacción por esta vía». Además, «hay que desarrollar mucho más el procedimiento administrativo sancionador, con las garantías recogidas en las normas generales del derecho administrativo», ha agregado la jurista.

Sobre la rebelión que han protagonizado los internautas durante estos días, Castelo ha manifestado que no entiende «el porqué de esta sublevamción, ya que no creo que honestamente estén defendiendo a quiens hacen dinero a costa de hundir negocios legales, pérdida de empleos, etc... creo que es un gravísimo problema de comunicación sencillamente».

Castelo también ha negado que se pueda cortar internet a un usuario sin avisar y de improviso si se descarga contenidos audiovisuales de las webs ilegales: «[creer esto] este es el error que probablemente haya motivado toda la polémica: desde hace tiempo se ha renunciado en España a iniciar acciones contra particulares: la Coalición lo ha repetido por activa y por pasiva». Y en este sentido se ha mostrado satisfecha por el hecho de que el Gobierno «haya acometido por fin» la tarea de la lucha contra la piratería.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación