El Gobierno nepalí se reunió hoy durante 20 minutos en Kalapatthar, cerca del campamento base del Everest, a unos 5.000 metros de altura / EFE
¿Desaparecerán Shangai, Tokio, NY y Londres bajo las aguas?
La subida del nivel del mar por el deshielo que provoca el calentamiento global amenaza a una docena de grandes ciudades como Shangai, Tokio, Bombay, Nueva York, Londres, Nueva Orleans, El Cairo o Ámsterdam. De todas ellas, las urbes mayores y más en peligro son las chinas, ya que Shangai, que se eleva sólo tres metros sobre el nivel del mar, se viene hundiendo desde hace años junto a otras zonas de la cuenca del río Yangtsé, donde viven 80 millones de personas en importantes núcleos industriales, comerciales y financieros.
A lo largo de este siglo se calcula que el nivel del mar subirá un metro, pero podría llegar a elevarse cinco metros en los próximos 300 años. Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 40 millones de personas viven en áreas que podrían inundarse por la subida del mar, pero en 2070 serán 150 millones por la tendencia global a poblar las costas.
Actualizado
Viernes
, 04-12-09 a las 17
:
51
Reunión de emergencia en la cumbre. Antes del trascendental encuentro internacional de Copenhague sobre el cambio climático, que se celebrará entre el 7 y el 18 de este mes, el Gobierno de Nepal ha celebrado hoy un consejo de ministros en el Everest para alertar sobre los efectos del calentamiento global en la cordillera del Himalaya.
Protegidos con forros térmicos, gorros polares, bufandas, guantes, botas de montañista y algunos hasta con bombonas de oxígeno, el jefe del Ejecutivo, sus dos viceprimeros ministros y 20 titulares de distintas carteras se desplazaron a Kalapathar, un verde llano cerca del campamento base del Everest situado a unos 5.250 metros de altura.
Allí firmaron una declaración para llamar la atención internacional sobre la subida de las temperaturas y el deshielo de los glaciares. Dicho encuentro sigue el ejemplo dado por el Gobierno de Maldivas, que el pasado 17 de octubre mantuvo una reunión submarina para recordar que estas islas del Indico serán engullidas por el mar en los próximos años en caso de que siga subiendo el nivel de los océanos.
“Este es un mensaje al mundo para minimizar los efectos negativos del cambio climático sobre el Everest y otras montañas del Himalaya”, explicó el primer ministro nepalí, Madhav Kumar Nepal.
Aunque este singular consejo de ministros duro sólo 20 minutos, el tiempo suficiente para hacerse la foto de rigor con el Everest al fondo, demuestra la alarma que ha saltado en países pobres como Nepal por sus problemas para hacer frente al calentamiento global. Por ese motivo, sus ministros han hecho todo un esfuerzo por participar en la reunión, ya que algunos de ellos tienen más de 70 años, otros arrastran demasiados kilos como para escalar un montaña y la mayoría no están acostumbrados a semejantes alturas.
Sherpas en la cumbre de Copenhague
“El deshielo de los glaciares es una seria preocupación para nosotros, ya que el cambio climático ha afectado en general al Himalaya y, más en particular, a Nepal”, se quejó el ministro de Bosques, Deepak Bohora, que tiene previsto llevar a varios “sherpas” a la cumbre de Copenhague. Apa, uno de estos guías porteadores que ha escalado el Everest hasta en 19 ocasiones, aseguró que la cantidad de nieve en el pico de la montaña más elevada del planeta, con 8.850 metros de altura, se ha reducido desde que la ascendió por primera vez en 1990.
“Las consecuencias del calentamiento global se manifiestan de diferentes formas, desde la proliferación de lagos glaciares a desastrosos monzones pasando por insólitos incendios forestales”, detalló el ministro Bohora, que quiere “llamar la atención del mundo para salvar el Himalaya”.
Alrededor de 1.300 millones de personas dependen de la docena de ríos que fluye de esta cordillera montañosa que separa a China de la India, por lo que su deshielo amenaza con provocar inundaciones y luego periodos de larga sequía en una de las zonas más pobladas del mundo.
La mano del hombre
Mientras las consecuencias de la subida del nivel del mar son bien conocidas en Maldivas y Bangladesh, un país que se inunda cada monzón al estar surcado por 230 ríos cuyos deltas desembocan en el Océano Indico, aún hay poca conciencia internacional sobre la vulnerabilidad de la región del Himalaya. En agosto de 2007, más de un millar de personas murieron y millones resultaron damnificadas por el peor monzón que azotó a la India, Bangladesh y Nepal. Las fuertes lluvias propias de esta época estival se vieron agravadas además por el deshielo del Himalaya, que provocó violentas riadas al desbordar ríos como el Brahmaputra, que recorre 2.906 kilómetros y atraviesa Tíbet, India y Bangladesh antes de desembocar en la Bahía de Bengala.
Durante las últimas cuatro décadas, los glaciares del “techo del mundo” se han derretido un 7 por ciento, formando un río y medio centenar de lagos entre las montañas enclavadas al oeste de China. Desde 1980, la temperatura media ha aumentado un grado centígrado.
La Organización de Investigación Espacial de la India, donde hay 5.000 glaciares que cubren una superficie de 38.000 kilómetros cuadrados, detectó con satélites que 460 de estas masas de hielo habían menguado también un 20 por ciento en los últimos 40 años.
Todas estas alteraciones en el Himalaya, que abarca la tercera mayor superficie de glaciares del globo tras Groenlandia y la Antártida, se deben a la mano del hombre, ya que la rápida industrialización ha disparado los gases de efecto invernadero en China y la India, dos gigantes cuyo desarrollo atenaza al pequeño Nepal.


