Haidar está «decidida a ir hasta el final» e insiste en volver «con o sin pasaporte»
La activista saharaui Aminetu Haidar está en huelga de hambre desde el pasado 16 de noviembre / REUTERS
El PP acusa al Gobierno de «dejación de sus funciones principales» con Haidar
El coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha acusado hoy al Gobierno de "dejación de sus principales funciones", la del cumplimiento de la ley, en este caso la de Extranjería, en la situación de la activista saharaui Aminatu Haidar.
Moragas ha anunciado que hoy mismo se reunirá con una delegación de la Cámara de Consejeros de Marruecos -una especie de Senado de aquel país- para abordar el caso de Haidar.
Ha evitado exigencias a Marruecos por "sentido de Estado", pero sí ha solicitado al Gobierno español que intensifique sus contactos diplomáticos con el país norteafricano para restituir los derechos de Haidar.
Actualizado Jueves , 03-12-09 a las 21 : 42
La activista saharaui Aminetu Haidar, en huelga de hambre desde el pasado 16 de noviembre por su expulsión a Lanzarote desde El Aaiún por las autoridades marroquíes, está "decidida a ir hasta el final" en su protesta y será el Gobierno español el "responsable" de lo que le pueda suceder.
Ese es el mensaje que Haidar transmitirá en su reunión a Agustín Santos, el jefe de gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, quien se trasladó nuevamente hoy a Lanzarote para ver a la activista y reiterarle la oferta del Gobierno de darle el estatus de refugiada o un pasaporte español, según el "extracto" de su postura remitido a los medios por la plataforma que la apoya.
Haidar insiste en que no vino a España por su "propia voluntad" sino que lo hizo "obligada". "He sido secuestrada, detenida, torturada, alejada de mis hijos por Marruecos" pero, afirma la conocida como la 'Gandhi saharaui', "eso nunca me ha dolido tanto como lo que está haciendo España, un país democrático y un Estado de Derecho".
"Yo no he creado esta situación de crisis, son los gobiernos español y marroquí los responsables", insiste, asegurando que su único objetivo es volver a El Aaiún, "donde están mis hijos, con o sin pasaporte". En este sentido, explica su rechazo a la oferta del Gobierno de darle un pasaporte español con el hecho de que "nunca" ha "solicitado la nacionalidad española, ni la italiana".
Además, incide en que "si la tarjeta de residencia española ha sido una especie de condena para mí" --España le permitió su entrada en Lanzarote porque tenía permiso de residencia--, "que Marruecos ha utilizado para hacerme esto, con nacionalidad española no podría pisar El Aaiún".
Por ello, pide que "si Marruecos tiene alguna causa contra mí, que me lleve ante los tribunales y que sea lo tenga que ser". Si no, "estoy decidida a ir hasta el final" porque "mi dignidad está por encima de mis hijos y por encima de todos", asegura. "El Gobierno español es el responsable de lo que pueda ocurrir en esta huelga de hambre", advierte.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es