Valoración:
Díaz Ferrán ofrece su colaboración al Ejecutivo y a los sindicatos, aunque «no es el momento de manifestaciones»
La CEOE exige al Gobierno que haga reformas sin esperar al diálogo social
Principales propuestas de la CEOE
Reforma fiscal
Hay margen para reducir las cotizaciones sociales de las empresas. Recuperar la exención por inversión y ampliar el concepto fiscal de innovación. Rebajar el tipo único impositivo al ahorro hasta el 15%. El pago del IVA de las facturas pendientes de cobro de las administraciones no puede ser anterior al cobro de las mismas. Supresión del impuesto de Actividades Económicas y del impuesto de Sucesiones y Donaciones. Establecimiento de un sistema homogéneo de impuestos medioambientales en todo el territorio español.
Financiación
Acortar los plazos de pago de las administraciones públicas. Mejorar el funcionamiento de las líneas ICO-liquidez.
Internacionalización
Doblar la cobertura de riesgos del Cesce. Ampliar el presupuesto del Icex.
Sector público
Eliminar la proliferación de empresas y entidades públicas. Incrementar la participación del sector privado en la gestión de servicios públicos. Igualar las obligaciones de la Administración y de los administrados. Reformar íntegramente la Administración de Justicia.
Relaciones laborales
Basar la seguridad del empleo en la empleabilidad y no en la permanencia en el mismo puesto de trabajo. Reducir las restricciones a la contratación a tiempo parcial. Flexibilizar las empresas. Modernizar el sistema de negociación colectiva. Medidas eficaces contra el absentismo. Extender la bonificación de las cotizaciones empresariales en los ERE de suspensión temporal.
Bienes y servicios
Continuar el proceso de liberalización de mercados. Establecer reglas claras para las empresas públicas que operan en mercados en competencia. Dar más independencia y recursos a los órganos de regulación de los mercados y de la competencia. Establecer criterios de alcance europeo en el control de las concentraciones.
Energía
Mejorar las infraestructuras. Apostar por la energía nuclear. Estabilidad regulatoria y apoyar las renovables.
Más de 2.400 empresarios asistieron ayer a la conferencia organizada por la CEOE en Madrid para proponer diversas soluciones que recuperen la competitividad, el crecimiento y el empleo en nuestro país.
Este foro fue inaugurado por el ministro de Fomento, José Blanco, quien dijo que «consumar un cambio de modelo de crecimiento es una tarea colectiva y de largo plazo, en la que vamos a involucrar a todos los agentes e instituciones del país. Es una tarea que requiere de miras largas, anteponer los intereses generales a los particulares, mucha responsabilidad y, por qué no decirlo, algún sacrificio». Tras subrayar que el Gobierno «no da por cerrado el diálogo social», añadió que «hay que superar la creencia de que la reforma del mercado de trabajo es un ajuste de cuentas entre derechos de los trabajadores y libertad empresarial».
«Culpables de todo»
El presidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), Gerardo Díaz Ferrán, empezó su discurso diciendo que «la crisis económica ha servido de excusa para arremeter contra los empresarios y pretender convertirnos en culpables de todos los males», precisamente, «contra quienes somos la solución y no el problema». Es más, «ninguna política económica seria puede permitirse ignorar y, mucho menos atacar, al mundo empresarial».
La mejor manera de evitar que se repita una crisis es «premiar el trabajo y la inversión productiva y abrirnos cada vez más al exterior», manifestó Díaz Ferrán.
El presidente de la patronal criticó al Gobierno, a quien espetó que «el mero paso del tiempo no resuelve los graves problemas de la economía y que no se puede esperar eternamente a que el diálogo social dé sus frutos». Insistió en que la economía española «debe emprender una profunda modernización que acorte la duración de la crisis».
Austeridad
Recordó que los Presupuestos de 2010 «no responden a la difícil situación actual» y «no son austeros». Añadió que «la reducción del gasto corriente es mucho más oportuna que una subida de impuestos». Pidió austeridad a las administraciones públicas y que «se busque una solución urgente para que llegue el crédito a las empresas, especialmente a las pymes».
Díaz Ferrán apuntó que cada mes de recesión supone la destrucción de más de 15.000 empresas en nuestro país y que otras 7.000 se dejan de crear. El presidente de la CEOE manifestó públicamente su disposición a colaborar con el Gobierno y los sindicatos, pero dijo que «no reformar el mercado de trabajo no es una opción» y que «no es el momento de manifestaciones sino de trabajar y negociar».
No fue Díaz Ferrán quien recibió los mayores aplausos de las 1.800 personas que llenaban el palacio municipal de congresos de la capital y de las otras 600 que tuvieron que colocar en una sala anexa, sino el presidente de la comisión de política económica y financiera de la CEOE, José Luis Feito. Éste dijo que hay que «redimensionar las administraciones públicas» y que al empresario «no se le puede exigir vocación de heroismo que, en el caso de nuestro presidente, es vocación de martirio». También subrayó que al aumentar el paro, desciende el consumo, «en contra de lo que dicen los sindicatos y los gobiernos sindicalistas».
Economía sumergida
El presidente de la comisión de relaciones laborales de la patronal, Santiago Herrero, recordó que sólo 105.000 personas han solicitado la prestación de los 420 euros y que la economía sumergida supone ya el 23% del PIB, «lo que es insostenible». Asimismo, consideró necesario introducir reformas en el Estatuto de los Trabajadores.
Otras personalidades que intervinieron fueron el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro; el presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), José María Aguirre González; y el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada.
Gómez-Navarro animó a todos a «dejar de ser pesimistas» y apostó por que el diálogo social no va a fracasar. Aguirre González dijo que «es difícil que una pyme piense en innovar si no duerme por la noche pensando en cómo pagar a sus proveedores». Boada subrayó que «de la crisis se sale con los empresarios, no contra ellos».
La conferencia empresarial terminó con un multitudinario almuerzo y las intervenciones del director general de La Caixa, Juan María Nin, y del presidente del PP, Mariano Rajoy.
Nin empezó diciendo que «hoy rompemos el tópico catalán de que no invitamos a nadie», en respuesta al agradecimiento público de Díaz Ferrán a esa entidad por pagar el almuerzo. Del discurso de Nin cabe destacar que el «sustancial aumento» de la tasa de ahorro de las familias y la estabilización de los precios de la vivienda «deberían contribuir a una recuperación de la economía, de la productividad y de la confianza».
Rajoy pide reformas
Mariano Rajoy, que llegó al almuerzo pocos minutos después de que se marchara la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al acabar la conferencia, afirmó que «ahora que está tan de moda denostar e insultar a los empresarios, descalificar su labor y poner en duda su función es preciso afirmar que la sociedad tiene una deuda con los empresarios, que invierten, que crean riqueza y empleo y que constituyen uno de los pilares esenciales de la economía».
Añadió que «no sé cuándo llegará la recuperación, pero sí sé, con seguridad, que cuando llegue se deberá, en buena medida, a que ustedes, a que las empresas españolas, han sabido aguantar, han sabido adaptarse, han sabido sobrevivir. Si el mundo de las empresas no va bien, no hay recuperación posible».
El presidente del PP dijo a la patronal que «espero que tengan ustedes éxito cuando planteen las conclusiones de esta conferencia al Gobierno. Les deseo el éxito que yo no he tenido en estos últimos años en los que he venido insistiendo, una vez tras otra, ante el Gobierno, en la necesidad de cambiar el rumbo e introducir profundas reformas en nuestra economía para dar respuesta a la crisis».
Rajoy subrayó que «si no se afrontan con decisión las profundas reformas estructurales que exige la actual situación de la economía española, saldremos renqueantes de la crisis y con un peso menor en el escenario internacional». En este punto incidió en que «si no se afronta con extremado rigor el déficit de nuestras cuentas públicas y no se ponen las bases para una urgente mejora de la competitividad general de la economía española, corremos el grave riesgo de entrar en una fase de bajo crecimiento incapaz de generar empleo y de frenar el incremento del paro».
Asimismo, destacó que «desde que empezó la crisis en 2007, el paro ha crecido en una cifra que ronda los 4,5 millones. Pues bien, los empleados del sector público han crecido desde entonces en 170.000 personas. Con un gobierno del PP esto no se hubiera producido».
Nuevo Depósito AZUL 15. 3,25% TAE a 15 meses. iBanesto da más.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...