Actualizado Jueves , 03-12-09 a las 17 : 15
La reacción de Google a las intenciones de Rupert Murdoch de retirar las informaciones de sus periódicos del todopoderoso buscador no se ha hecho esperar y esta madrugada la compañía de Larry Page y Sergey Brin anunciaba una decisión trascendental que representa un cambio en la estrategia de Google de ofrecer los contenidos periodísticos a coste cero para los usuarios.
El hecho de que se permita a los editores de medios de comunicación cobrar a los internautas por acceder a los artículos que Google recopila en su sitio de noticias es un importante paso y un guiño a la maltrecha industria mediática en plena crisis y caída publicitaria.
Y es que Google parece dispuesto a compartir beneficios con los medios y, por ello, va a poner a su disposición un dispositivo que les permitirá obligar a los usuarios a identificarse y a pagar para acceder al contenido de Google News siempre que se pretende consultar más de cinco artículos por día en este servicio. En definitiva, que a partir de ahora quien quiera acceder a las informaciones de los periódicos en Google tendrá que pasar por caja.
Respuesta a las críticasLa medida llega en plenas negociaciones de Murdoch con Microsoft para trasladar sus informaciones a Bing, el buscador del gigante de la informática, y en un momento de duras críticas lanzadas desde el sector de los medios contra Google, a quien vienen acusando de «robar» sus contenidos, ya que aunque éstos se vinculan con la fuente y llevan al sitio original, los editores se quejan de que Google obtiene beneficios procedentes de la publicidad sin compensar a los autores de las historias.
Hay que recordar en este sentido que la aplicación de Google «First Click Free» (Gratis el primer click) que se puso en marcha recientemente posibilita al usuario encontrar y leer artículos, aún si su acceso es pagado en el sitio original. El primer click del lector hacia el contenido es gratis, pero si quiere seguir navegando en ese sitio, habrá que pagar. De este modo, los cambios se permitirá a los editores que publican noticias limitar el acceso a los usuarios a un máximo de cinco visitas al día cuando no están registrados en el servicio de suscripción.

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