Hazte premium Hazte premium

Un científico británico dimite acusado de falsear datos sobre el cambio climático

Un científico británico dimite acusado de falsear datos sobre el cambio climático

Un escándalo ha sacudido a la comunidad científica británica. El profesor Phil Jones , director de la prestigiosa Unidad de Investigación sobre el Clima de la Universidad de East Anglia (UEA) , ha dimitido de su cargo tras ser acusado de exagerar las consecuencias de los efectos del cambio climático en las investigaciones del centro. El caso fue descubierto cuando un hacker consiguió entrar en los archivos informáticos de la universidad y hacerse con miles de e mails que filtró por internet, entre los que se encontraban documentos del especialista.

Al parecer, en sus mensajes, Jones escribe que había usado un «truco» para «ocultar la disminución de las últimas temperaturas globales en una tabla» . El profesor reconoce haber empleado esa palabra (trick, en inglés, que también puede traducirse como fraude o engaño) pero ha negado la manipulación de las pruebas y asegura que el párrafo ha sido malinterpretado y sacado de contexto.

Cuando faltan pocos días para la cumbre del clima en Copenhague, el asunto ha sido utilizado por los escépticos del cambio climático para enarbolar su bandera. Algunos científicos temen que el turbio asunto pueda influir en las negociaciones. El vicerector de investigación de la East Anglia, Trevor Davies, ha defendido al profesor diciendo que la publicación de los mensajes es «el último ejemplo de una campaña sostenida, y a veces vejatoria», para socavar la ciencia del clima . Lo cierto es que la polémica está servida.

Phil Jones ha decidido alejarse de la universidad hasta que una investigación policial aclare lo sucedido. «Lo más importante es que el centro continúe con su liderazgo en investigación con las menos interrupciones posibles», ha puntualizado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación