Hazte premium Hazte premium

El juez Velasco asume la denuncia de Haidar por su expulsión de Marruecos

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha asumido la denuncia presentada por la activista saharahui Aminatou Haidar, que se encuentra en huelga de hambre desde el pasado día 16 de noviembre en el aeropuerto de Arrecife (Lanzarote), por su expulsión de Marruecos y su traslado forzoso a España. Por otra parte, continúa la polémica sobre la sanción de 180 euros impuesta a la activista por alterar el orden público. En este sentido, y ante las voces que decían que la multa no se le había comunicado por escrito a Haidar, el juzgado que la sanción señaló que el comunicado se hizo "verbalmente" ante la negativa de ésta a recogerla.

Será el titular del Juzgado Central de Instrucción quien instruiría esta causa, que está dirigida contra Marruecos por expulsión ilegal y contra España por secuestro y malos tratos, después de que el pasado día 25 el Juzgado de Instrucción número 8 de Arrecife se inhibiera en favor de la Audiencia Nacional. Considera que es el tribunal competente para investigar estos hechos.

La primera medida que ha tomado el juez ha sido trasladar la causa a la Fiscalía para que le informe sobre la pertinencia de abrir o no una causa penal a fin de investigar los hechos relatados en la denuncia.

Haidar fue expulsada el día 14 de la localidad saharahui de El Aaiún en contra de su voluntad y después de que las autoridades marroquíes le retiraran el pasaporte. Al día siguiente, puso una denuncia dirigida contra "las instituciones públicas o privadas que pudieran ser responsables de su traslado por la fuerza a España, incumpliendo la legalidad internacional".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación