Hazte premium Hazte premium

Obama desvela hoy tras tres meses de silencio su plan para Afganistán

Barack Obama tiene previsto anunciar esta noche sus planes para Afganistán, en un mensaje televisado a la nación desde la academia militar de West Point. Obama dará su discurso tras haber consultado durante tres meses con sus principales asesores políticos y militares.

Según dijo ayer su portavoz, Robert Gibbs, Obama reiterará que la presencia de las tropas de EE.UU. en Afganistán «no es un compromiso sin fin». La meta es «adiestrar a las fuerzas de seguridad afanas para que combatan la insurgencia impopular y que los afganos se hagan cargo de su propia seguridad».

En la actualidad, en Afganistán hay una fuerza internacional de cerca de 100.000 soldados, de los que 68.000 son de EE.UU. Obama prevé el envío de refuerzos en torno a los 34.000 soldados. El general al mando de la fuerza internacional, Stanley McChrystal, había pedido al menos 40.000 soldados más.

El presidente de EE.UU. ha sido objeto de críticas y presiones por parte de los republicanos dentro y fuera del Congreso, que en general tienden a apoyar un aumento de fuerzas y que no se dé una fecha de salida, porque sería signo de «falta de resolución con los aliados», como dijo el senador republicano Jon Kyl, de Arizona. El presidente del Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU., el demócrata Carl Levin, sostuvo ayer que la clave para el éxito en Afganistán es «un incremento en el número de soldados afganos, no de EE.UU.». Bernie Sanders, un senador independiente por Vermont, afirmó que tenía «objeciones reales» a que su país aumente medios si no hay un mayor compromiso internacional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación