Hazte premium Hazte premium

El Canal descubre el tesoro del British

El Canal descubre el tesoro del British

Desenterró a los Guerreros de terracota de Xi'an, descubrió la tumba de Faraón, conquistó Roma, pintó con M. C. Escher, iluminó el bicentenario del Dos de Mayo y se embarcó en la Guerra de las Galaxias... Ahora se ha propuesto revelar los tesoros del Museo Británico de Londres. El Canal de Isabel II ha vuelto a destapar el tarro de las esencias con su nueva exposición. La muestra, que permanecerá abierta del 12 de diciembre hasta finales de mayo, se organizará en el Centro de Arte Canal en la plaza de Castilla.

La entidad presidida por Ignacio González ha conseguido que más de 250 piezas del mítico museo londinense abandonen sus instalaciones para que se exhiban en la capital. La exposición, que llevará el nombre de «Tesoros de las Culturas del Mundo», se completará con fondos del Museo de América de Madrid. El objetivo es explicar la evolución del arte a través de las distintas civilizaciones.

Desde la Edad de Piedra hasta el Renacimiento, pasando por el Antiguo Egipto, Roma, Mesopotamia o Japón, los visitantes podrán disfrutar de una colección única que explica la historia de las culturas del mundo en un solo recorrido. Un paseo o viaje en el tiempo... y por todos los rincones del planeta.

En Europa, por primera vez

Será la primera vez que esta muestra se organice en Europa. Aterrizará en Madrid después de un periplo por diferentes países de Asia y América como Japón, China y Canadá. Con ella, recala en la capital el prestigio de una institución única en el mundo y la posibilidad de acercar al público español un patrimonio artístico sin igual. Justo cuando se cumplen 250 años de su fundación (15 de enero de 1759), el British se ha caracterizado siempre por dar a conocer las creaciones del hombre y acercar a los visitantes su propia historia a través de objetos de gran belleza y honda riqueza antropológica.

De entre las piezas que se exhibirán en el Centro de Exposiciones Arte Canal destaca, por encima de todas, una réplica de la Piedra Rosetta. Fue descubierta por las tropas de Napoleón en 1799, pero entregada a los británicos en 1801. Gracias a ella, el estudioso francés Jean-François Champollion pudo descifrar los jeroglíficos egipcios.

El objeto más visitado

Está considerada «el trozo de piedra más famoso del mundo», y se ha convertido en el objeto más visitado del Museo Británico. Por este motivo no ha salido de sus instalaciones más que en una ocasión, en una muestra que se celebró en 1972 en el Louvre de París para celebrar el 150 aniversario del desciframiento de Champollion.

«Tesoros de las Culturas del Mundo» estará dividida en varios ámbitos para que el visitante pueda comprender el significado de cada una de las piezas. El Canal pretende mostrar así el contraste de civilizaciones y los logros culturales y sociales. La intención de la Comunidad de Madrid es poner al descubierto el pensamiento y las preocupaciones compartidas por todas las culturas del mundo, los grandes temas de la humanidad y, sobre todo, poner de manifiesto lo ilimitado de la creatividad humana.

La exposición permitirá disfrutar de otras obras como el Ataúd de Djeho (Egipto Superior), la Piedra del hombre-pájaro (Rapanui, Isla de Pascua), una estatua de Buda de pie (Antigua Gandhara, Pakistán) o varias piezas del famoso Ajedrez de la Isla de Lewis (Escocia, Edad Media). El Museo de América de Madrid, en este caso, aportará objetos como la Caja Yerbera, en forma de concha, del siglo XVIII. Procede de Bolivia y está realizada en metal y madera.

Esculturas, joyas, dibujos...

También se mostrarán objetos de la Edad de Piedra, esculturas clásicas de tamaño natural, lujosas joyas descubiertas en las excavaciones de la antigua Mesopotamia, dibujos realizados por maestros del Renacimiento y piezas contemporáneas de Irán, Japón y otros países asiáticos.

Con sus ya famosas exposiciones, el Centro Arte Canal ha conseguido recibir más de un millón y medio de visitantes desde 2004 cuando exhibió a los Guerreros de Xi'an. Con «Tesoros de las Culturas del Mundo» se ha propuesto realizar un amplio despliegue escenográfico y visual. Pretende proyectar imágenes de los lugares de procedencia de los objetos y tesoros que forman parte de la muestra, mapas, paisajes, así como alguna de las piezas.

El Canal también homenajeará los 250 años del Museo Británico con un vídeo sobre su historia en la sala de proyecciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación