Sábado , 28-11-09
El Institut de Veille Sanitaire (INVS) anunció ayer la muerte de dos pacientes víctimas de una mutación del virus de la gripe H1N1, confirmando la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la inquietante evolución del virus.
Los dos pacientes muertos no tenían ninguna relación entre ellos y estaban hospitalizados en ciudades distintas. El INVS se ocupa de la gestión de las amenazas de pandemia gripal y estima que la mutación descubierta del virus parece sugerir una «resistencia imprevisible» contra algunos de los medicamentos con los que se esperaba combatir la gripe, como el oseltamivir. Según el INVS, la mutación detectada la semana pasada en Noruega, y confirmada ahora en Francia,«pudiera aumentar las capacidades del virus de alcanzar las vías respiratorias, para alcanzar con rapidez a todo el tejido respiratorio». Por el contrario, el Instituto envía un mensaje de serenidad y tranquilidad social afirmando que, a su modo de ver, «está plenamente confirmada la eficacia de las vacunas disponibles».
El Gobierno, por su parte, continúa insistiendo en la necesidad de seguir adelante con la campaña de vacunación preventiva, lanzando diarios llamamientos a la movilización de estudiantes y jubilados, invitándolos a participar activamente en el proceso.
Al día de hoy, las autoridades sanitarias han contabilizado unas 730.000 consultas relacionadas con la gripe A, durante la semana del 16 al 22 de este mismo mes de noviembre. Se trata de un incremento del 72 % con respecto a las consultas realizadas el año pasado (unas 401.000).
El proceso de vacunación preventiva, a escala nacional, sigue a un ritmo relativamente alto, entorpecido por una cierta confusión. La semana laboral de 35 horas complica el proceso en muchos hospitales, donde se acumulan largas colas de espera, como consecuencia de la falta de personal, indicaciones confusas y un absentismo del personal sanitario relativamente alto.
Alerta en México
Por otra parte, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) de México ha detectado el primer caso de mutación del virus de la gripe A en el país, aunque señaló que corresponde a un fallecimiento registrado en abril, cuando prácticamente se acababa de iniciar un brote que ha terminado por convertirse en pandemia y que mantiene en jaque a las autoridades sanitarias.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es