Hazte premium Hazte premium

Kupka, el desconocido fundador del arte abstracto

«Una vez más, hay que hacer arte puro». Esta frase, inocua para la historia del arte, resume los principios de Franti_ek Kupka, cuya abstracción pictórica puede contemplarse desde hoy y hasta el 24 de enero en la Fundación Joan Miró de Barcelona con el patrocinio del BBVA. La directora de la Fundación, Rosa María Malet, presentó a Kupka como el «creador fundacional del arte abstracto», mientras que la comisaria de la muestra (conservadora del Centro Pompidou), Brigitte Léal, hizo un didáctico recorrido por las cinco décadas de producción que componen la muestra.

Ubicado en París desde principios del siglo XX, Kupka estuvo en la ciudad adecuada en el momento adecuado, pues la ribera del Sena vio aparecer los principales movimientos artísticos del siglo. Entre ellos el arte abstracto, de cuya escuela fue Kupka (casi) fundador y desconocido integrante. Su personalidad melancólica y solitaria le mantuvo aislado del mercado y terminó eclipsado por la gran estela de Kandinsky.

El Centro Pompidou posee desde 1963 la mayor colección de Kupka de todo el mundo. Es del centro francés de donde proceden gran parte de las 80 obras que constituyen la muestra, además de valiosos documentos de la colección de Pierre Brullé.

La sensibilidad de Franti_ek Kupka, al que se han dedicado retrospectivas en Japón, Estados Unidos o Francia, le llevó a crear, como destacó la comisaria, «su propia abstracción con un desarrollo en el que se mezclaba su interés por el campo científico y espiritual». Kupka encarna el dinamismo de la vida moderna y la filosofía. Su mezcla de colores, vivos y llamativos, deja una estela infinita en ese universo al que intentó acercarse, pues su investigación buscaba siempre el sentido humano.

Su relación con la música, sus dudas respecto a su obra, su paso por el grupo de Puteaux o la fundación del grupo Abstraction-Création como respuesta al surrealismo de Breton se van deslizando por la retina del afortunado descubridor de su obra. La obra de un artista sensible al paso del tiempo que ya es inmortal en las paredes de la Fundación Joan Miró.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación