Minglanilla, tenemos un leve problema
Misión cumplida: desde ya mismo los críos pedirán hamburguesas color verde radioactivo (mejorando lo presente, claro), exigirán a sus papás entregarle la carta a un rey mago con casco de astronauta y volverán a creer en el videojuego con sangre española, aunque ellos no lo ... sepan. Un momento... ¿misión cumplida? Por un lado, sí, considerando un proyecto que, sin ser un periódico dominical, destina el 75% de su presupuesto a marketing y promociones y un 25% al producto en sí. Y, por otro, considerando que el 25% tendría que ser el 100%, o al menos el 99, pues quizá no tanto. Desde luego no conviene llegar al nivel de inquina y quizá xenofobia de la crítica USA, que ha llegado a escribir que «Planet 51» apesta, pero tampoco pecar de patrioteros y dejarse deslumbrar ante una película de la que cualquier aficionado al cine de animación esperaba mucho más.
Y eso que su arranque, dicharachero y colorista como un cuadro de Edward Hopper con antenas marcianas (aunque recuerde a «Robots»), prometía mil maravillas, pero según avanza la historia (deudora de la vieja ucronía CF de los terrícolas como invasores galácticos y no invadidos accidentales) y se van barajando unos personajes planos, infantiloides y arquetípicos (ahí está la madre del cordero de Pixar, sin ánimo de comparaciones odiosas), las expectativas van bajando de la nube y mordiendo el polvo telúrico.
Hace años nos conformaríamos con una ensaladilla de gags visuales, anacronismos tardocincuenteros, secundarios graciosetes, guiños metacinéfilos y moralina familiarista, pero ahora los paladares están demasiado bien acostumbrados. Pese al ligero desencanto, el nivel supera a tristes intentos del género (chico) patrio como «Donkey Xote», «Gisaku» o «El sueño de una noche de San Juan». Seguiremos esperando al definitivo «big bang» de nuestra industria del dibu hasta el infinito y más allá. Mientras, ¿a alguien le apetecen unos nachos con salsa alienígena?
Planet 51
(( España 2009 91 minutos Género-Ciencia-ficción Directores-Jorge Blanco, Javier Abad y Marcos Martínez Voces-Dwayne Johnson, Jessica Biel, Gary Oldman
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete