Hazte premium Hazte premium

Un menor de Tenerife, imputado por un ataque informático a más de 75.000 ordenadores

La Guardia Civil, en una operación desarrollada en Catalunya, han imputado a un menor de 16 años, residente en Tenerife, como presunto autor de un delito de daños en sistemas informáticos al haber infectado miles de ordenadores de distintos países con el objetivo de dominarlos y lanzar ataques masivos a determinadas páginas web.

Las investigaciones se iniciaron tras recibir una denuncia del administrador de la página web elhacker.net en la que manifestaba que su página había quedado anulada durante varios días como consecuencia de un incremento masivo de visitas, muy por encima de lo habitual, y seguramente provocadas con esta intención, lo que se conoce como ataque DDos (Distibuted Denial of Service).

Los contenidos de esta página, así como la gran mayoría de las personas que colaboran en ella, programadores y administradores de sistemas, tienen como objetivo contribuir a extender sus conocimientos y experiencias en torno a la seguridad de las redes en distintos ámbitos, tanto particulares como empresariales.

De las investigaciones, los agentes dedujeron que una persona que utilizaba en la red el nick 'n3puntun0' había desarrollado un virus aprovechándose de los fallos de seguridad en el protocolo UDP para infectar a los ordenadores. De esta manera, conseguía dominar los ordenadores y así iniciar, cuando él lo decidiese, visitas masivas a las páginas elegidas.

Además de esta web, la Guardia Civil constató ataques en los que se estaba llevando a cabo el mismo procedimiento a otras páginas, fundamentalmente a foros y servidores dedicados al juego denominado 'San Andreas'.

El menor colgaba un video en YouTube con frases atractivas para captar la atención del internauta, y de esta forma conseguía que el usuario se descargase el contenido y automáticamente resultaba infectado.

Este virus tenía la peculiaridad de poder propagarse por conducto de programas como Messenger o Fotolog. Una vez infectados con el virus, el menor pasaba a dominar los PC a su antojo con la intención de realizar visitas masivas a las páginas que quería atacar, colapsando los servidores de las mismas.

Un ejemplo fue la página elhacker.net que sufrió en pocos minutos más de 12 millones de visitas simuláneas, cuando el promedio ordinario oscilaba en unas 100.000. Mediante esta operación, el menor había conseguido controlar más de 75.000 ordenadores.

El menor, que carecía de cualquier instrucción académica en esta especialidad, venía desarrollando sus conocimientos desde los 13 años de modo individual y autodidacta. El menor fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores de Santa Cruz de Tenerife.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación