Valoración:
La dirección etarra, harta de la poca preparación de sus pistoleros, iba a utilizar a esos grupos como células de adoctrinamiento de los jóvenes antes de su paso a los comandos
La Policía frustra el plan de ETA de controlar los movimientos juveniles
Uno de los detenidos en la operación contra Segi AFP
Con la detención del 34 individuos y 92 registros, la Policía, en colaboración con la Guardia Civil, ha abortado el plan diseñado por la dirección de ETA para que «Segi» se hiciera con el control de los grupos juveniles que conforman el movimiento radical vasco y navarro . El objetivo de este proyecto era adiestrar durante uno o dos años a activistas para que, una vez preparados y adoctrinados, pudieran dar el salto a ETA. Los dirigentes etarras trataban de dar un giro de 180 grados a su sistema de reclutamiento al comprobar que muchos de sus fallos, y en consecuencia su precario estado, se deben, principalmente, a la escasa preparación de sus activistas de última generación. Sería, pues, el germen de una nueva ETA, ahora abortada por las Fuerzas de Seguridad. Interior destaca que los detenidos constituían dentro de la izquierda abertzale el grupo «más ortodoxo y de mayor fidelidad a ETA».
Los «papeles» de Sirvent
En la operación, desarrollada en el País Vasco y Navarra, intervinieron hasta 650 agentes a las órdenes del juez Fernando Grande-Marlaska y el fiscal Juan Moral. El punto de partida de la investigación de la Policía son los documentos intervenidos al dirigente etarra Ekaitz Sirvent Auzmendi, detenido en abril de 2009 en París. Este individuo guardaba en su ordenador la nueva estrategia de reclutamiento de activistas.
Con este plan, la dirección etarra pretendía que la «kale borroka» -Sirvent se mostraba muy crítico con este «sistema de lucha»- no fuera la única escuela de etarras, ya que la experiencia ha demostrado que la vida del «borroka» es corta: o es detenido o «fichado», por lo que en este último caso no tiene más salida que dar el paso a ETA, pese a no estar suficientemente adiestrado.
Bajo la máxima de «endurecer el conflicto», ETA puso en manos de «Segi» su nuevo proyecto de captación. Para ello, la organización juvenil -ilegalizada en 2001- creó hace pocos meses -así lo recoge la investigación del servicio de Información de la Guardia Civil- una estructura directiva compuesta por dos cabezas, copiando así el sistema de desdoblamiento de la propia ETA en Kas-Ekin . Una de esas cabezas se parapetaba «en el artificio asociativo» de «Gazte Indepedentistak», es decir, «Jóvenes independentistas», agrupados en «asambleas de jóvenes», que se reúnen en locales conocidos como «gaztetxes», para seguir ejerciendo su tarea pública. El otro núcleo dirigente se encargaba de realizar las labores clandestinas de la organización terrorista Segi. Este entramado tenía su principal fuente de financiación en los «gaztetxes», sobre todo en los de la comarca de Pamplona.
Campañas de solidaridad
El plan de ETA era que los activistas de Segi se integraran en las diferentes organizaciones que componen el movimiento radical y «okupa», con el fin de que fuera la izquierda abertzale la que controlara todo este sector de la juventud del País Vasco y Navarra. Este cometido lo estaban realizando ya con «Kamaradak», grupo de jóvenes internacionalistas que ha puesto en marcha una campaña de solidaridad con el Kurdistán y el pueblo Mapuche.
Además de abundante documentación, a los detenidos se les ha intervenido ejemplares de Zutabe y Zuzen -publicaciones de ETA-, bombonas de camping gas -de las utilizadas para la confección de artefactos-, 6.000 euros y anotaciones manuscritas con placas de matrícula.
A los arrestados se les imputan delitos de integración y colaboración con banda armada. Las fuentes consultadas están convencidas de que la mayoría de los arrestados pasará a disposición judicial, pues la «operación está muy trabajada». Entre los detenidos tenían que estar Ainara Bakedano, Mikel Fernández e Iker Martínez, pero huyeron después de que «Gara» alertara del golpe policial.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Facebook ABC.es
ABC.es on Facebook