Hazte premium Hazte premium

Marina propone «enseñar a pensar» para afrontar los retos de la web 2.0

M. ASENJO

MADRID. El filósofo y profesor José Antonio Marina reivindicó ayer la necesidad e importancia de enseñar a pensar a los niños y jóvenes para que sean capaces de aprovechar las oportunidades educativas que ofrece la web 2.0.

Marina se expresó así ante más de 200 profesores en el transcurso de la presentación del proyecto «Aprender a pensar» promovido por la Fundación SM. Durante el encuentro, el filósofo señaló que «en el esquema de las ocho competencias básicas que la Unión Europea ha seleccionado como básicas (lingüística, científica, numérica, tecnológica, cultural, aprender a aprender, aprender a emprender y habilidades sociales y ciudadanía) falta una competencia básica, la más específicamente europea».

Así, Marina definió el novedoso proyecto pedagógico y de investigación como «una iniciativa para relanzar este debate y reivindicar esta capacidad de reflexión de los estudiantes como la competencia base que sustenta, recorre y colabora en el desarrollo de todas las demás».

«Hábitos éticos»

Según José Antonio Marina, estas ocho competencias, recogidas también por la Ley Orgánica de Educación (LOE, «son necesarias para vivir en una sociedad desarrollada, pero proporcionan actividades fragmentadas y no fomentan ninguna capacidad crítica. En este contexto, «es necesario incorporar una nueva competencia que convierta la filosofía en un adverbio y enseñe a los alumnos a tomar decisiones personales o políticas, leer al prensa o ver la televisión «filosóficamente», aplicando a la vida conocimientos, hábitos y valores que tradicionalmente están relacionados con la filosofía y que van desde hábitos intelectuales hasta hábitos éticos».

«Aprender a pensar» es una iniciativa vinculada a profes.net, con dos vertientes. Por un lado, es un lugar de encuentro entre profesores y alumnos; por otro, un proyecto de investigación sobre las nuevas tecnologías y su vinculación con la educación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación