La secretaria de Organización del PSOE firma el acta tras seis meses de polémica con el PP
Leire Pajín, sonriente tras su designación, en el momento de firmar el acta. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
Han pasado seis meses de tira y afloja entre 'populares' y socialistas en la Comunidad Valenciana. Ese es el tiempo que ha tenido que espera la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, para ser elegida senadora territorial por la Comunidad Valenciana. Las posturas se acercaron hace una semana tras el compromiso explícito que Mariano Rajoy trasladó al presidente Zapatero para desbloquear la situación. Ese compromiso se ha escenificado hoy en las Cortes autonómicas, que han aprobado con 38 votos a favor y 56 papeletas en blanco la designación.
Pajín ha seguido la votación desde la tribuna de invitados del Parlamento valenciano acompañada de otros senadores socialistas, como Joan Lerma y Carmen Alborch, y de la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva.
Medio año de bloqueo
Esta elección pone fin a seis meses de proceso desde que los socialistas valencianos la propusieran para el cargo en sustitución del senador Andrés Perelló, que renunció al escaño para formar parte de las listas del PSOE en las pasadas elecciones europeas. Desde ese momento, los socialistas han venido denunciando el bloqueo al que el PP ha sometido esta elección como castigo por su actuación en el 'caso Gürtel', mientras que los populares han atribuido este retraso a "un cúmulo de torpezas normativas y legislativas" cometido por el PSPV.
El PP, que en un principio propuso que la designación de Pajín se produjera en febrero de 2010, decidió finalmente fijarla para hoy al entender que hay que abrir "una nueva etapa", en la que se va a intentar "evitar cualquier tipo de confrontación que sea ajena a la defensa de los intereses de los valencianos".

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es