Hazte premium Hazte premium

Sanidad recibe 5.800 informes médicos de posibles casos de violencia doméstica

La Conselleria de Sanidad ha recibido un total de 5. 794 informes médicos redactados a partir de presuntos casos de violencia doméstica desde 2005 hasta la actualidad. Del total de registros recibidos e el 8,1 por ciento de los agredidos fueron hombres.

El informe elaborado por facultativos ante presunto maltrato es un modelo oficial que se remite a las instancias judiciales. A su vez, una copia se entrega a la víctima, para que la presente en caso de denuncia, otra se adjunta a la historia clínica del centro sanitario donde se prestó la asistencia y otra se remite a la conselleria.

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, manifestó que "este documento tiene el principal objetivo de contribuir, desde el ámbito sanitario, a dar una respuesta integral a la violencia de género".

En este sentido, aseguró que "la víctima de malos tratos necesita una respuesta coordinada entre todos los agentes que velan por su seguridad, de modo que un modelo unitario y reconocido por todas las administraciones contribuye a garantizar sus derechos y agilizar el procedimiento".

Perfil de la víctima

El perfil de las víctimas, según se desprende de este informe, es una mujer española entre 20 y 39 años de edad que está soltera o separada. A pesar de esto, el 19, 2 por ciento tienen entre 40 y 49 años, el 10, 9 por ciento superan los 50 años; mientras que el 3, 5 por ciento de las personas adultas agredidas son menores de 20 años.

Más de la mitad de las personas agredidas son españolas, concretamente el 54, 2 por ciento, mientras que 22, 6 por ciento de los casos de presunta violencia doméstica se han registrado en personas de América Latina, el 10, 3 por ciento de países de Europa del Este, el siete por ciento tienen su origen en personas procedentes de otros países de la Unión Europea, el 3, 8 por ciento del Norte de Africa, y el resto son personas originarias del resto de Africa, y Asia.

Los informes reflejan también que el 35, 5 por ciento de las personas agredidas están casadas o viven en pareja, el 37 por ciento son solteras y el 8, 3 por ciento están separadas o divorciadas.

En cuanto a su situación laboral, el 52, 2 por ciento de las personas tienen un trabajo remunerado, mientras que el 47, 8 por ciento están en situación de desempleo. Además, el 41, 9 por ciento están en posesión de los estudios primarios, el 37, 7 por ciento de los estudios secundarios, el 11, 5 por ciento había cursado estudios universitarios y el 9, 4 por ciento eran personas sin titulación.

Es importante destacar que en el total de casos de presuntos malos tratos por tipo físico y psíquico, existía un antecedente por maltrato en el 48, 4 por ciento. Lo mismo ocurre en el 16, 3 por ciento de daños físicos y el 10, 9 por ciento de daños psíquicos. Sólo en el 15, 7 por ciento de los informes no existían antecedentes de maltrato.

25/Nov/2009 16: 38: 13

(EUROPA PRESS)

11/25/16-38/09

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación