Los centros privados sacan mejor nota en la selectividad que los públicos
La gran diferencia entre los centros públicos y los privados en la Selectividad no está en la excelencia, es decir, en la nota media obtenida -6, 052 en los de titularidad privada y 5, 876 en los de la red pública-, sino en la equidad, ... es decir, en el porcentaje de alumnos matriculados en segundo de Bachillerato que superan la prueba y acceden a la universidad, según refleja el estudio del periódico especializado 'Magisterio' sobre los resultados por centros en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) de 2009.
El informe señala que la nota media en Selectividad de los centros privados fue de 6, 052 puntos y la de los institutos públicos de la Comunitat, 5, 876 puntos, dos décimas menos. Eso sí, tanto públicos como privados empeoraron mínimamente sus resultados en comparación con los de la Selectividad del curso anterior, 2007-2008, que fue de 5, 96 y 6, 10, respectivamente, señalaron los responsables de la publicación en un comunicado.
Esa diferencia que no llega a dos décimas contrasta con los 18,1 puntos porcentuales de diferencia a favor de los privados en cuanto a alumnado matriculado que supera la Selectividad. Es decir, que para obtener una nota media parecida, los centros públicos tienen que seleccionar más el alumnado que presenta a la PAU, subrayaron.
En este punto, los autores del artículo precisan que es importante recalcar que existe un porcentaje de alumnado que aprueba Bachillerato pero decide no presentarse a la Selectividad para cursar un ciclo formativo de Grado Superior de FP. Este índice, presumiblemente mayor en los centros públicos, no puede cuantificarse con este estudio.
Lo que sí que permiten estos datos, afirman estas fuentes, es desmontar otro de los tópicos educativos que es que los centros privados "hinchan" la nota. Así, la diferencia en la Selectividad 2009 entre la nota de expediente de Bachillerato en la privada y los resultados en la PAU fue de 0, 924 puntos, mientras que en la pública fue de 1, 011 puntos.
Por provincias, los centros castellonenses son los que obtuvieron mejor nota en Selectividad con una calificación media de 6, 052 puntos y una diferencia entre nota de expediente y PAU de 0, 845 puntos. En segundo lugar quedaron los centros de la provincia de Valencia con una media de 5, 925 puntos y, por último, Alicante con 5, 895.
El mejor resultado en la Selectividad 2009 lo consiguieron los centros privados y concertados de la provincia de Castellón (6,126 puntos). Por contra, la nota más baja fue la de los centros públicos de Alicante, con un 5, 860 puntos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete