Hazte premium Hazte premium

Álvaro Pombo: «Me interesa liberarme de mis obsesiones»

El escritor cántabro emprende una nueva etapa literaria y abraza la novela de aventuras con «La previa muerte del lugarteniente Aloof»

Álvaro Pombo: «Me interesa liberarme de mis obsesiones»

«Mi arte es el arte de la viva voz», proclama Álvaro Pombo (Santander, 1939) mientras recuerda que incluso ha dejado de fumar por temor a que envejecer signifique entrar en un mundo en el que las cosas no puedan ser contadas. Su arte, en efecto, tiene que ver con la voz, pero no es solo un arte. Es más que eso; un espectáculo que arranca en cuanto abre la boca y escupe citas de Dante y T.S Eliott , reflexiona sobre la «longevidad estructural» o desmitifica una transgresión erótica que, asegura, le resulta «sosa». Pombo, el penúltimo erudito-entertainer, el más atípico de los Académicos de la lengua, haciendo de las suyas una vez más.

Su última novela, «La previa muerte del lugarteniente Aloof» (Anagrama) , le ha llevado a anunciar una «nueva etapa» de naturaleza «aventurera» pero, en esencia, Pombo sigue siendo Pombo. El mismo que dicta sus novelas –otra vez la voz- y es capaz de adelantar el título y contenido de su próxima novela, «De viejos y cocodrilos», antes incluso de hablar de la que trae entre manos. Será que, como señala más tarde, todo forma parte de un mismo plan en el que lo importante es liberarse «del pasado y del futuro». «Más que liberarme de lo que hice, me interesa liberarme de todo lo que me ha obsesionado, cosas como el amor, el material de desecho autobiográfico o la muerte. Son cosas de las que me tengo que liberar para encontrar, sino la felicidad, una suerte de compromiso», explica.

« La previa muerte del lugarteniente Aloof » es, de hecho, un volantazo hacia la novela de aventuras a la que Pombo ha llegado siguiendo una cita de T.S. Eliot. «Los hombres viejos deberían ser exploradores», dejó dicho el Nobel de Literatura, algo que el autor de «Contra Natura» toma como propio. Y sí, dice viejos. «No somos personas mayores o tercera edad. Somos viejos. Viejos de toda la vida. No somos tan delicados, así que viejos nos va muy bien», asegura.

Viejo y aventurero, Pombo relata en «La previa muerte del lugarteniente Aloof» la historia de un profesor de literatura jubilado que encuentra dos cuadernos manuscritos en los que el enigmático Aloof –distante en inglés- relata una de sus aventuras. No faltan tiros, machetes y soldados, pero lo que a primera vista Pombo define como «una novela que se puede leer en el cuarto de baño en tres o cuatro sentadas» se acaba convirtiendo en una reflexión sobre la naturaleza misma de la aventura. «¿Qué pasa cuando un hombre de acción regresa a casa?», se pregunta Pombo, para quien este libro, «una novela de chicos», es como un historia de «marineros que pierden la gracia del mar y lo llevan de pena». «Ponerse una guerrera para darle al tampón en el Ministerio de Defensa… ¿Este es el destino de los héroes?», añade.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación