Hazte premium Hazte premium

España no podrá conceder las ayudas al cine hasta que se aclare si son legales

La Comisión Europea confirmó hoy que el Ministerio de Cultura no podrá conceder las ayudas al cine de 2010 hasta que se aclare si la Orden Ministerial que las regula vulnera o no la legislación comunitaria .

"España puede proseguir sus preparativos del plan de ayudas propuesto, pero no se puede conceder ninguna ayuda antes de la decisión de la Comisión", dijo el portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd.

El portavoz explicó que la investigación del Ejecutivo comunitario "no presupone que el plan sea incompatible con la legislación comunitaria" pero dejó claro que el Gobierno debe aclarar las quejas sobre el plan que han hecho llegar a Bruselas el grupo «Cineastas contra la orden».

Depende de España

La Comisión, prosiguió Todd, no puede adoptar una decisión final hasta que reciba una respuesta de las autoridades españolas a las alegaciones del grupo «Cineastas contra la orden». "Por tanto, depende de España enviar una respuesta rápida y completa", resaltó el portavoz.

Las autoridades españolas notificaron a Bruselas la Orden Ministerial , que regula el desarrollo de la Ley de Cine, el pasado 29 de octubre, y reclamaron a la Comisión que la aprobara mediante el procedimiento acelerado . El Ejecutivo comunitario aceptó en principio esta demanda de acelerar la autorización.

Pero el grupo «Cineastas contra la Orden» escribió a la comisaria responsable de Sociedad de la Información, Viviane Reding , el pasado 27 de octubre, con sus quejas sobre la orden. A raíz de estas protestas, el Ejecutivo comunitario ha decidido revertir el procedimiento acelerado y aplicar el procedimiento normal. La Comisión ya ha explicado informalmente a las autoridades españolas las alegaciones del grupo «Cineastas contra la Orden» y las notificará próximamente de manera formal, según dijo el portavoz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación