ÚLTIMA HORA
Registrado un incendio en la sede del Ministerio de Defensa
Valoración:
1885: Pacto de El Pardo
En la imagen, Antonio Cánovas del Castillo / ABC
Publicado Martes , 24-11-09 a las 13 : 36
El 24 de noviembre de 1885, Cánovas del Castillo y Práxades Mateo Sagasta, líderes del Partido Conservador y del Partido Liberal respectivamente, firmaron un acuerdo con el propósito de apoyar la regencia de doña María Cristina de Habsburgo-Lorena (embarazada del futuro rey Alfonso XIII) y garantizar la continuidad de la monarquía ante la difícil situación creada con la prematura muerte del rey Alfonso XII.
Este pacto aprobó el turno de gobierno entre ambas formaciones (aunque estaba ya implícito desde el año 1881, fecha en la que Sagasta asumió el poder por primera vez), por el que Cánovas se comprometió a ceder el poder a los liberales de Sagasta a cambio de que éstos acataran la Constitución del año 1876.
El 27 de noviembre, Sagasta formó un nuevo Gobierno, tal como se había acordado tres días antes. El turno instaurado en el Pacto del Pardo se llevó a cabo con bastante corrección entre ambas formaciones y en la práctica funcionó aceptablemente hasta el 1909.
En la aplicación de este pacto, Cánovas presidió tres Gobiernos, con breves paréntesis de Jovellar y Martínez Campos, hasta el 6 de febrero de 1881, fecha en la que Sagasta formó su primer Gabinete liberal, en el que se mantuvo hasta el 13 de octubre de 1883. A Sagasta lo sustituyó al frente del ejecutivo un breve Gobierno de la entonces llamada Izquierda Dinástica (Posada Herrera y López Domínguez), para dar paso al cuarto Gobierno de Cánovas del Castillo, el 18 de enero de 1884.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Más noticias sobre...
Facebook ABC.es