Hazte premium Hazte premium

Irlanda autoriza publicar un informe sobre abusos sexuales a menores

Irlanda autoriza publicar un informe sobre abusos sexuales a menores

El Gobierno irlandés autorizó hoy la publicación de un informe sobre abusos sexuales a niños por sacerdotes católicos de la archidiócesis de Dublín .

El documento, de 700 páginas, verá la luz el jueves, aunque con una serie de cortes para no prejuzgar presentes o futuros casos penales.

El titular de Justicia, Dermot Ahern, trató el tema con el primer ministro irlandés, Brian Cowen, y el resto de sus colegas de gabinete antes de que el jefe del Gobierno procediera a firmar la autorización.

Al mismo tiempo, se permitió la eliminación del texto de toda referencia a aquellos sacerdotes que se enfrentan a procesos penales ante el temor de que pudiera afectarlos y se utilizarán seudónimos para proteger la identidad de otros.

Un total de 450 personas han presentado acusaciones de abusos sexuales contra ex sacerdotes de esa diócesis por hechos sucedidos desde 1940. La compensación a todos estos casos podría suponer a la diócesis dublinesa el pago de 20 millones de euros a los afectados , según informa el Irish Independent .

La comisión investigadora de la archidiócesis de Dublín examinó las acusaciones contra 46 sacerdotes, así como el manejo del escándalo por parte de diecinueve miembros de la jerarquía católica, entre ellos el cardenal Desmond Connell.

Además de exponer los abusos cometidos por curas pedófilos, se cree que el informe afectará negativamente a la reputación de varios ex arzobispos de Dublín a quienes se ha acusado de encubrimiento.

También se considera que será crítico hacia la Policía irlandesa y otras autoridades del Estado por la forma en que han manejado las acusaciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación