Hazte premium Hazte premium

Las eléctricas piden a Sebastián un alza de dos dígitos en el recibo de la luz

El presidente de Unesa cifra en el 13,5% el aumento que deben sufrir las tarifas de acceso el próximo 1 de enero, más un 4,4% adicional repartido en el año

Las compañías eléctricas y el Gobierno han iniciado ya su habitual pugna de final de año por la subida que debe registrar el recibo de la luz a partir del próximo 1 de enero. El sector insistió ayer en que la factura deberá registrar un incremento de dos dígitos si el Gobierno mantiene sus planes de cargar al recibo las nuevas subvenciones al consumo de carbón y la puesta en marcha de las instalaciones renovables que aún se encuentran en desarrollo.

El presidente de la patronal eléctrica Unesa, Pedro Rivero, cifró ayer en el 13,5% el porcentaje que deberán elevarse el próximo 1 de enero las tarifas de acceso, que suponen el 50% de la factura de los hogares españoles, si el Gobierno no quiere incumplir los límites impuestos al déficit tarifario en el real decreto aprobado al efecto el pasado mes de junio. Rivero, que realizó estas declaraciones durante unas jornadas organizadas por el Club de la Energía, señaló que junto a este alza, las tarifas de acceso tendrán que seguir creciendo a lo largo de 2010 hasta encarecerse en total un 17,9%.

Este porcentaje coincide con el que la semana pasada la Comisión Nacional de Energía (CNE), que preside Maite Costa, señaló al Gobierno como necesario para evitar un nuevo desborde del déficit tarifario -diferencia entre los precios fijados por el Gobierno y los costes del sistema-.

Precisamente, el director de energía eléctrica de este organismo regulador, Carlos Solé, expresó el malestar de la CNE por no tener el poder de decidir las subidas del recibo de la luz, en cuya toma de decisión tan sólo participa de forma no vinculante. En esta línea, reclamó al Gobierno que le conceda esta «potestad» dentro de la «ampliación de funciones» que la Unión Europea ha recomendado para los organismos reguladores.

En las jornadas también participó el director de recursos corporativos de Iberdrola, Fernando Bécker, que advirtió de que los precios de la electricidad «se tendrán que ajustar y evolucionar al alza si vamos hacia tecnologías más costosas». El directivo realizaba así una clara alusión a la producción obtenida con plantas fotovoltaicas y termosolares de las que, dijo, «aún no son maduras».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación