
Martes
, 24-11-09
La Beca 6.000 no ha conseguido, de momento, el objetivo fijado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para que los alumnos continúen dentro del sistema educativo una vez finalizados los estudios obligatorios de Secundaria.
Así lo evidencian los datos de matrícula de Bachillerato y los ciclos formativos de grado medio facilitados por la Delegación de Educación en Córdoba.
Este curso hay 10.270 alumnos inscritos en Bachillerato, lo que representa un cinco por ciento menos que el curso pasado, cuando se registraron 10.830.
Mientras tanto, en los ciclos formativos de grado medio apenas han aumentado la matrícula un 2 por ciento, pasando de 5.230 alumnos a 5.346 en un solo año, lo que tampoco supone un incremento significativo en la enseñanza no obligatoria.
Además, estas cifras constatan la tendencia de caída del Bachillerato en los últimos años, que sólo se vio interrumpida por una leve subida en el curso 2006/2007, y el trasvase de alumnos entre este nivel y los ciclos formativos de grado medio.
Así, en los últimos siete años, entre el curso 2002/2003 y el actual, los alumnos de Bachillerato han bajado un 17,7 por ciento (de 12.482 a 10.270), según los datos del Ministerio de Educación y de la Delegación Provincial de Córdoba.
En el mismo periodo, los alumnos de grado medio crecieron un 16,5 por ciento, de 4.587 a 5.346. Ahora bien, la de este curso es la subida más baja de los últimos años, cuando sí se ha producido un crecimiento más pronunciado.
338 becados
Las estadísticas rompen de este modo las previsiones de un aumento significativo en la matrícula de los niveles postobligatorios a raíz de la Beca 6000, que concede un incentivo de 600 euros al mes a los alumnos que se matriculen en enseñanzas postobligatorias tras la Secundaria y cuyas familias tengan ingresos bajos.
En la provincia, 2.336 estudiantes solicitaron estas ayudas y sólo 338 han logrado la beca (un 14 por ciento), a pesar de que se esperaba que los estudiantes becados llegaran a 600. Del mismo modo, a nivel regional se habló en principio de 6.000 becados, que se han quedado en 3.144 cuando se ha llegado al final del proceso, y que representan poco más de la mitad de las expectativas oficiales.


