La defensa a ultranza de la vida y el uso de las nuevas tecnologías al servicio de la evangelización han marcado el día a día del nuevo obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla (San Sebastián, 1961), después de poco más de tres años como prelado de Palencia. Sus últimas declaraciones en las que afirmaba que quien apruebe la ley del Aborto, «estará en situación de complicidad de asesinato», fueron contestadas por Joseba Egibar, que las calificó de «exceso».
Munilla, que con 44 años se convirtió en el obispo más joven de España, se ocupa dentro de la Conferencia Episcopal de la Pastoral de la Juventud y no ha tenido reparos en utilizar los medios de comunicación para intentar captar adeptos. En abril de 2008, la Diócesis de Palencia le propuso captar el mayor número de monaguillos entre los niños de la capital y de la provincia con la publicación de un cómic, que se distribuyó en las iglesias.
También utilizó el correo electrónico en noviembre de 2006 para enviar su primera carta pastoral dirigida a los jóvenes de la Diócesis, titulada «Manda el porro a la porra» y con la que pretendía invitarles a reflexionar sobre el aumento del consumo de drogas.
Tampoco tuvo reparos en criticar aspectos o acontecimientos de primer orden mundial, como cuando suscribió en una pastoral insertada en su web la «contradictoria» vida llevada por Michael Jackson, tras conocerse su fallecimiento. Para Munilla, la muerte del ídolo musical invitaba a una «serena reflexión» sobre la fragilidad de los valores de la cultura occidental.
Será el próximo 9 de enero cuando ocupará su nuevo destino.



