Valoración:
El de Zapatero es uno de los cinco gobiernos de la UE que todavía no reconocen este país independizado de Serbia, obsesionado con los visados a Europa y guiado por EE.UU. en el corazón de los balcanes
«Serpiente» era su nombre de guerra cuando buscaba financiación en Suiza para el Ejército de Liberación de Kosovo que luchaba contra Serbia. Hoy, a sus 42 años, Hashim Thaçi es primer ministro de un Kosovo independiente y persigue el reconocimiento de su país de la mano de Estados Unidos, Europa y hasta algún que otro asesor israelí.
-¿Cuál es su mensaje para el gobierno español?
-En primer lugar quiero agradecer a España su apoyo durante y después de la guerra como parte de UNMIK y KFOR. Mi mensaje es que estamos construyendo un país multiétnico y democrático. El proceso es irreversible. Y esperamos que España se una a la mayoría de la UE. Su reconocimiento es extraordinariamente importante. Les recuerdo que hace sólo un mes, España apoyó la perspectiva europea de Kosovo.
- ¿Es el ministro de Exteriores Moratinos un obstáculo para el reconocimiento?
-No quiero entrar en eso. España está en el proceso de tomar una decisión para el reconocimiento de Kosovo.
-¿Madrid hace lobby contra Kosovo en Iberoamérica?
-No hablo de especulaciones. No hay razón para que ocurra algo así. España y Kosovo son dos países europeos que comparten los mismos valores y aquí somos fans de la cultura y el fútbol español.
-España tiene dos fuertes nacionalismos, el vasco y el catalán. ¿Entiende que reconocer esta independencia podría ser peligroso?
-El caso de Kosovo no es comparable. Es único. Por eso tenemos el plan que diseñó Martti Ahtisaari. España estuvo envuelta directamente en este proceso a través de los representantes europeos y apoyó este plan internacional en el que basamos nuestra independencia. Fui a España antes de declararla, en febrero de 2008, y encontré todo el apoyo.
-Kosovo construye una nación, pero al mismo tiempo su gente quiere visados para escapar a Europa.
-El mes pasado logramos una perspectiva europea para Kosovo. Un apoyo unánime en Bruselas para liberalización de los visados. Estamos en contacto con las autoridades de la UE y respetaremos los estándares y la agenda.
-Un reciente informe asegura que la toma de decisiones de su gobierno es opaca, que todo lo deciden EE.UU. y sus asesores israelíes en esta especie de protectorado americano.
-Mis relaciones con EE.UU. y la UE son excelentes. El éxito es conjunto. Sería preocupante que no hubiera buena coordinación. Kosovo es un estado independiente y soberano. Tomamos las decisiones de forma autónoma. En cuanto a mi asesor David Klein, ex gobernador del Banco Central Israelí, respeto sus consejos y estoy feliz de tenerlo.
- ¿Es usted el Karzai (presidente de Afganistán) de los Balcanes?
-Soy Hashim Thaçi de Kosovo. Hemos celebrado unas exitosas elecciones sin un solo incidente ni críticas de Washington o la UE que pudieran afectar a los resultados finales. Estoy muy orgulloso de liderar Kosovo, que recibe las mejores evaluaciones sobre su democracia. España está retrasando nuestro reconocimiento e ignorando la realidad democrática de Kosovo. Espero que cambie cuanto antes porque somos europeos y creo en los valores que representa el presidente Zapatero.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Facebook ABC.es