La voz de la «banlieue»
A Mathy Mendy, de 20 años, algunos compañeros de clase en la Sorbona, donde se licenciará en Historia este curso, le preguntan cómo puede vivir en los suburbios de París. «¿Puedes salir a la calle?», le dicen. La joven, francesa nacida de una familia que emigró desde Senegal, no se indigna pero reconoce que la imagen que se tiene a menudo de esos barrios y localidades es «pura caricatura».
En noviembre de 2005 todo el mundo los vio devorados por el fuego y los altercados. Sus ciudadanos, muchos franceses hijos de inmigrantes, eran «gentuza» para el entonces ministro del Interior, Nicolas Sarkozy.
Entre los gases lacrimógenos de la Policía y el humo de los coches incendiados nació entonces Bondy Blog (http://yahoo.bondyblog.fr/). Ante la imagen deformada de los medios tradicionales, había que explicar desde dentro qué era la «banlieue» (en francés, las afueras).
El germen es Serge Michel, reportero del semanario suizo «L`Hebdo», enviado para cubrir los disturbios a Bondy, junto a París. Distintos colegas de «L`Hebdo» le relevaron y mientras trabajaban en la «banlieue» daban clases de periodismo a los vecinos.
Prejuicios racistas
Así es como en los primeros meses de 2006 los propios ciudadanos de los suburbios de París se pudieron al frente del blog, contando historias desde dentro. Mathy Mendy, redactora desde hace un año del «Bondy Blog», es una de las continuadoras de aquellas lecciones casi improvisadas. Paseando por un concurrido centro comercial dice que está segura de que los que le preguntan en clase si en su barrio puede salir a la calle «nunca han venido hasta aquí».
Para ella «el racismo no es que te empujen y te peguen. Forma parte de toda una serie de prejuicios». «Son esos clichés los que quiero eliminar como redactora del blog».
Como Mathy, hay unos 35 redactores en Bondy Blog, casi todos de edades entre 16 y 30 años. Cada martes se reúnen en el consejo de redacción. «¿Nuestra línea editorial? Pues hablamos de problemas sociales, del islam, de los suburbios... de lo que nos rodea», explica Nordine Nabili, uno de los responsables del blog. «Somos una china en el zapato de los medios tradicionales». «Por eso -añade- los periodistas se han convertido en nuestros primeros lectores, porque llenamos un vacío importante. Hay periodistas que te explican Irak pero que desconocen la banlieue, aquí al lado».
Hoy «Bondy Blog» cuenta con unas 200.000 visitas al mes, el apoyo económico de Yahoo con unos 50.000 euros anuales, sedes en seis ciudades, entre ellas Dakar, y hasta una «antena» en la Escuela Superior de Periodismo de Lille, la más prestigiosa de Francia. Ahí adiestran a jóvenes candidatos para que superen las pruebas de acceso en su escuela o en otras de Francia.
«Queremos abrir sede en Londres en 2010», cuenta esperanzado Nordine Nabili, francés nacido en Marruecos, en el aula donde se prepara a los alumnos seleccionados. En ella Mathy Mendy forja su sueño de ser alumna en Lille.
Así es como cuatro años después de nacer, «Bondy Blog» se ha hecho mayor y más necesario pues, con Sarkozy de presidente, el debate sobre la identidad está lejos de cerrarse. «Señorita, qué bien habla usted francés», escucha todavía Mathy. «Claro, es que soy francesa», responde sin rencor.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es