Hazte premium Hazte premium

«Playing for Change» llega a España

«When the night has come and the land is dark, and the moon is the only light we'll see...». Es sólo el comienzo de « Stand by me », una mágica canción que todos guardamos en nuestro imaginario colectivo. Compuesta por Ben E. King y versionada por artistas de la talla y el coraje musical de Neil Diamond, Elvis Presley y John Lennon (entre muchos otros), con el paso de los años «Stand by me» se ha convertido en un auténtico himno generacional sin fecha de caducidad. Su imperecedera seña de identidad ha alcanzado la categoría de fenómeno social gracias, en gran parte, al movimiento « Playing for Change », una multitudinaria acción de caracter multimedia creada con un loable objetivo: traer la paz al agitado panorama mundial a través de la música. ¿Y por qué emplear tan sonoro instrumento? Pues porque los creadores de este movimiento están convencidos de que «la música tiene el poder para derribar fronteras y acercar pueblos. No importa de dónde proceda la gente, tanto geográfica, política, económica como espiritualmente. La música tiene la capacidad de superar esas trabas y unirnos a todos como una única raza». Es lo que podríamos denominar la filosofía de acción (y reacción) de «Playing for Change».

El origen de un sueño

Una vez definida la teoría tocaba liar con la (más fea) práctica y ahí es donde echó a andar la portentosa imaginación de un grupo de gente con muchas ganas y una ilusión universal. El siguiente paso que dieron fue montar un estudio de grabación perfectamente equipado y, una vez hecho realidad, llevárselo literalmente a cuestas allá donde la música les llamara. A medida que su proyecto se iba haciendo más ambicioso (intenten no relacionar, por una vez, la palabra ambición con el marco económico), la tecnología se iba complicando, pues sus pequeños tentáculos iban llegando a todos los lugares del planeta que (nunca) imaginaron. Pero eso no hizo sino aumentar su esfuerzo e ilusión para lograr estar allí donde se les esperara. Fueron contactando con artistas a lo largo y ancho de todo el planeta, y pensaron que llegaba el momento de retribuirles por su desinteresada colaboración. «Decidimos que era el momento de grabar y compartir la música con el mundo; queríamos encontrar el modo de agradecerles tanto y tanto a todos los que habían colaborado con nosotros», explican

en su web

Playing for Change Foundation

Playing for Change Foundation se convirtió en una organización no lucrativa para que músicos de todo el mundo pudiesen hacer realidad su sueño: grabar sus propios temas. Los beneficios obtenidos se destinanarían (y así es) a la creación de escuelas de música en los (pobres) lugares de origen de los artistas, así como a otras actividades benéficas en esas comunidades. A día de hoy el mundo es testigo gracias a la Red de cómo esos mismos músicos se reúnen para dar conciertos benéficos por todo el mundo . Santa Mónica, Johannesburgo, Mamelodi, Durban, Umlazi, Guguletu, Nueva Orleans, Kathmandu, Dharamsala, Tel Aviv, Nazareth, Ghana o Dublín son algunos de los destinos en los que han podido escuchar a los músicos de «Playing for Change» desde que estos comenzaran su andadura allá por marzo de 2005. Una andadura que en breve, y gracias a la mediación de Acciona , les traerá a nuestro país. En concreto serán 28 los integrantes de la banda de «Playing for Change» que visitarán Sevilla (el 11 de diciembre) y Madrid (el 17 del mismo mes), en unas fechas francamente idóneas para llevar a cabo el propósito fundacional del movimiento: traer la paz al mundo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación