Actualizado Jueves , 19-11-09 a las 18 : 11
Siete de cada diez españoles consume algún tipo de contenido digital, sobre todo películas y series en internet y en la Televisión Digital Terrestre (TDT), una cifra un 5,9 por ciento mayor que en 2008.
Esas son las conclusiones del último Informe Anual de los Contenidos Digitales en España, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), que ha sido presentado hoy en el Foro Internacional de los Contenidos Digitales (FICOD).
La industria de contenidos digitales facturó 4.982 millones de euros en 2008, un 15,8 por ciento más que durante el año anterior, por lo que desde 2003 ha crecido un 82 por ciento.
Los contenidos digitales constituyen casi la tercera parte (31 por ciento) de la facturación de la industria española de contenidos, que en 2008 tuvo unas ventas de 15.858 millones de euros y que ha mantenido un crecimiento anual del 3 por ciento desde 2004.
El director de ONTSI, Daniel Torres, ha explicado que el informe revela una tendencia de ruptura con los modelos tradicionales de negocio y de emergencia de modelos basados en el intercambio y la transacción digital de los contenidos.
El director general de la entidad pública Red.es, Sebastián Muriel, ha destacado el rápido crecimiento de este sector, que ha mostrado un comportamiento "sólido y robusto" en el contexto de crisis económica y cuyas tendencias seguirán siendo positivas en 2009 porque "la transición hacia lo digital es un avance inexorable".
El apartado digital que más ha crecido durante 2008 ha sido la publicidad, un 26,5 por ciento, cuya presencia en internet ya supone el 10 por ciento del total con una facturación de 610 millones de euros.
Torres ha afirmado que este negocio publicitario seguirá creciendo a un ritmo de dos dígitos, ya que la mitad de los anunciantes ha declarado su intención de seguir aumentando la inversión en publicidad en internet.
Consumo de vídeo A pesar de que la venta de discos de música decreció en España un 12 por ciento, la de canciones "online" y a través del móvil se incrementó en un 8 por ciento. De los 254 millones de euros recaudados por la industria musical, 10,8 procedieron de la descarga de canciones de la red y 18,4 de la compra por el teléfono móvil.
En cuanto al consumo de vídeos a través de internet, el 87 por ciento de los internautas españoles (24,3 millones) los ve, una cifra superior a la registrada en Reino Unido, Italia, Alemania y Francia.
El 53,6 por ciento de los españoles consume películas y series digitales, un 6,8 por ciento más que en 2007, y la mayoría de ellos lo hacen a través de la TDT y en medios "online" a través de "streaming". Torres ha explicado que el 82 por ciento de los hogares españoles ya puede acceder a canales digitales y el 47,5 por ciento de la población está conectada a la TDT.
El director de ONTSI ha apuntado que el número de clientes de la televisión de pago supera los cuatro millones en España y que el auge de los contenidos digitales está impulsando la televisión IP (que creció casi el 42 por ciento en 2008) y la televisión en el móvil (cuyo incremento fue del 87 por ciento).
El número de usuarios de diarios digitales también aumentó en 2008, un 24 por ciento, lo que supone que estas publicaciones gozan de 6,4 millones de lectores (lo que representa casi la mitad de usuarios de prensa tradicional).
Por su parte, las ventas por libros electrónicos ascendieron a los 321 millones de euros y el incremento de ingresos de las revistas digitales fue del 44 por ciento. El mundo del videojuego, una de las vertientes digitales "más pujantes" y que permite la entrada de nuevos emprendedores, creció un tres por ciento hasta los 744 millones de euros.

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