Se busca reinventar el negocio de los medios en internet
¿Cobro de contenidos?
El debate sobre si es viable el pago de contenidos en la red sigue abierto después de que el magnate de medios de comunicación Rupert Murdoch lo pusiera sobre la mesa y de que Arcadi Espada haya anunciado que su nuevo diario digital tendrá contenidos de pago y costará 50 euros al año, Dos grandes en el mundo periodístico digital como Gumersindo Lafuente y Juan Varela lo consideran una opción de futuro. Lafuente destaca que el periodismo siempre ha sido pagado históricamente por la audiencia. Por su parte, Juan Varela destaca que es viable y recuerda que los ciudadanos ya pagan por obtener otros servicios en la red.
Viernes , 20-11-09
Madrid, 19 de noviembre de 2009, Foro Internacional de los Contenidos Digitales (Ficod). En la sala donde se celebra la mesa redonda «La prensa en la era Internet» no cabe ni un alfiler. Seis «capo di capi» de los medios digitales debaten sobre el futuro del periodismo en la red. A fecha de hoy nada está definido. Crisis económica, cambios estructurales, poca publicidad, caída de ventas de diarios de papel... Los gurús también están perdidos. ¿Hacia dónde vamos? Es difícil saber lo que va a ocurrir, pero casi todos coinciden: el periodismo independiente tiene que ser rentable.
Cristina Martín, Directora de Desarrollo y Operaciones de «El País» cree que los medios en la web sí tienen futuro económico. Su apuesta reside en modelos muy variados que vayan más allá de los «banners» de publicidad. Emilio Plana, de Unedisa coincide con el planteamiento de Martín: «Los medios digitales pueden ser rentables por sí solos». Eso sí, advierte: «Es imposible que desde Internet se soporte la caída del papel».
Para Gumersindo Lafuente, fundador de Soitu.es, la clave de la reinvención del mercado periodístico reside en encontrar el modelo de producto. «Hay que despertar emociones en el usuario», asevera. Lafuente, a pesar del reciente cierre de Soitu.es sigue siendo un romántico y no pierde la confianza en la profesión. «El periodismo va a seguir siendo necesario y va a tener que apoyarse en la evolución tecnológica». Lafuente, quien dice «amar» los periódicos de papel, está convencido de que la red es cada vez más la calle y que por tanto, actualmente, un profesional de la información no puede prescindir de ella.
La creatividad puede ser la solución. Javier Junco, Director General de Desarrollo del Grupo HOLA/HELLO cree que hay que buscar nuevas fuentes de ingresos y sobre todo, ser muy creativos porque, tras la crisis, «la publicidad no volverá a ser como era». Junco también hace sana autocrítica: «Los medios no hemos sabido transmitir las ventajas de un medio digital como soporte y Google y las redes sociales han estado más listos».
En cuanto a contenidos, Junco lo tiene claro. Hay que apoyarse en la marca hacer de esta un ejemplo de ética, calidad y talento. El cuidado de la marca y del contenido es fundamental. «HOLA», que ya tiene 14 ediciones mundiales, es un ejemplo de ello.
«Me importan un bledo los medios»Discurso provocador el de Juan Varela, de Periodistas 21 y ex director de ADN.es. Varela asegura que le «importan un bledo los medios», los digitales y los de papel. Para Varela lo fundamental es la gente, el lector. «Uno de los problemas es que no analizamos bien lo que quiere la gente», dice. Y vuelve otra vez al factor humano: «Twitter es hoy una revolución porque es el ejemplo más claro de cómo vive hoy la gente». Para Varela todo se resume en dos palabras: «flujo social». «Los criterios están en el público y hoy podemos conocerlos en tiempo real», subraya.
Manuel Erice, subdirector de ABC y de ABC.es y «periodista clásico», como él mismo se define, coincide con Varela en que es el momento de «ir al lector y a las nuevas herramientas sin complejos». Erice cree que una de las consecuencias del nuevo periodismo digital es que el «lector es mucho más crítico y nos obliga a los periodistas a pensar». Así y a partir de esta revolución tecnológica, Erice describe el nuevo periodismo. «Es responder a algo que pide permanentemente y todos los días el lector».
Asimismo, el subidirector de ABC.es resalta de cara a la refundación de este diario centenario en 2010 que hay que derribar el mito de la guerra entre el papel e Internet. Por ello, y para que se salve el periodismo, Erice destaca como fundamental «asumir que somos parte de un negocio porque si es rentable, somos independientes».

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