Un numeroso grupo de empleados se manifestó ayer ante las puertas de la entidad. Según un estudio, la SGAE es la institución más odiada en internet
Retrato en la Red
Un 86% de los encuestados limitaría el poder de la SGAE, mientras que un 38,7% valoraría ilegalizar su actividad
El 86% considera injusto el canon digital, aunque sólo el 56% se plantearía suprimirlo
El 47,8% descarga música de la Red pero también la adquiere de forma legal
Un 56% de los entrevistados se baja películas de internet y además va al cine
Pitos y fanfarrias sonaron ayer a las puertas de la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Madrid, donde un grupo de trabajadores se manifestó contra los gestores de la entidad. Junto a los pitos también hubo cánticos -«Qué gran pensionista será Teddy Bautista»- y pancartas -«La SGAE no negocia con sus trabajadores, impone», y «Despilfarro SGAE. Proyecto Arteria: 300 millones de euros. Subida salarial: 0 euros»-.
«Estamos denunciando la mala imagen que tiene la entidad, el despilfarro y que nos tienen bloqueada la negociación del convenio desde hace más de un año», explicó ayer a Diariocrítico.com uno de los trabajadores. «Nos han intentado meter en un ERE que no hemos aceptado. La empresa quiere llevarlo adelante sin contar con los empleados». La misma fuente aseguraba que seguirán con las acciones sindicales «hasta que los gestores de la SGAE se den cuenta de que con los emplados no se juega de esa maneran, ni con nuestros puestos de trabajo». Una acción similar se produjo hace unos meses, durante la celebración de una Asamblea Extraordinaria, y hace quince días se repitió durante la celebración de una Junta Ordinaria.
Entre las denuncias de ayer se encontraba el despilfarro de la entidad, en referencia a los 300 millones de euros que tiene previsto invertir en un emporio cultural constituido por catorce teatros repartidos entre España, Iberoamérica y Estados Unidos, mientras los trabajadores se ven amenazados por un ERE.
A ella se sumó también la mala imagen que arrastra la entidad de gestión durante el último año, y que ha quedado reflejada en un reciente estudio realizado por la red de blogs Ocio Networks, con cinco millones de usuarios. El resultado, que los internautas consideran a la SGAE como la entidad con peor imagen de España, según el 59,9 por ciento de los encuestados, muy por delante del segundo en la lista, Hacienda, votada por un 14%. El 90,3% de los entrevistados (de un total de 2.075) cree que la entidad ha abusado de los particulares y el 85,9% apoyaría que se limitara su poder. Los que peor imagen tienen de la SGAE son los internautas entre los 31 y 40 años.



