GRIPE A: El Reina Sofía trata a ocho afectados por el virus, tres de ellos en la UCI en estado grave
RAFAEL CARMONA Una facultativa preparando la vacuna contra la gripe A en un centro de salud
Miércoles , 18-11-09
Coincidiendo prácticamente con la campaña de vacunación para la protección frente al virus N1H1 de la gripe A, el Hospital Reina Sofía ha registrado el mayor número de pacientes ingresados de forma simultánea.
Según informaron ayer tarde a ABC fuentes hospitalarias, hasta ocho personas permanecían ingresadas en el centro cordobés, aunque con diagnóstico distinto.
Los casos más graves están siendo atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que, según los mismos interlocutores, presentaban patologías anteriores que agravan la enfermedad.
La información a la que ha tenido acceso este periódico -que no quiso ser confirmada ni desmentida por los portavoces de Salud- se refiere a tres varones adultos.
En una cámara
El que se encuentra en situación más delicada es un hombre de 59 años, que ingresó en la unidad el lunes, cuando comenzó la vacunación a la población de riesgo. Al parecer es de Córdoba y padece hipertensión, diabetes, obesidad mórbida y además arrastra un problema de insufiencia cardíaca que empeora su situación. Las fuentes insisten en que hasta ayer estaba entubado por sus dificultades respiratorias, y además se hizo necesario recluir al paciente en una cámara, aunque no se trata de aislammiento.
Otro varón, éste de 67 años y de Córdoba, también se hospitalizó el lunes con los síntomas de estar afectado por la gripe A. Su situación es grave, precisando de respiración asistida. También tiene otras afecciones de las consideradas de riesgo. En concreto, se trata de un enfermo con diabetes e hipertensión.
La tercera persona que está ingresada en la UCI del Reina Sofía es, como los dos anteriores, un hombre, de 46 años. Éste, al parecer, ingresó el pasado 10 de noviembre y es el que mejor cuadro clínico presenta, ya que su situación es estable. Sufre un síndrome neurológico -las fuentes no dieron más detalles- y, como los otros dos, tiene dificultades respiratorias.
Éstos son los tres casos más críticos, aunque no los únicos que hoy están siendo atendidos en el centro hospitalario. Además existen otros cinco distribuidos por el hospital, sumando en total ocho. Hay que hacer constar que esta cifra es la más elevada de casos de tratamiento hospitalario simulténeo.
Pese a la negativa de Salud a aclarar estos datos, fuentes oficiales aseguraron anoche que el aumento de afectados por el virus es lo previsible y que se esperan picos más altos conforme avance el mes.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es