Hazte premium Hazte premium

Ignasi Guardans intenta ahora apagar el fuego de los festivales de cine

Ignasi Guardans intenta ahora apagar el fuego de los festivales de cine

El director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans , afirmó hoy que los festivales de cine en España mantienen la "vitalidad" y "son una gran ventana" para promocionar la cinematografía nacional y europea. No obstante, recomendó la "necesidad de especialización" de los certámenes. Asimismo, afirmó que el Ministerio de Cultura seguirá apoyando a los festivales, pero dijo que no es ninguna "herejía" que lo haga con aquellos que ya cuentan con respaldos locales.

"¿Menos festivales? No", destacó Guardans, durante un desayuno organizado por el Club Internacional de Prensa , y negó que exista una polémica "ni con ayuntamientos ni con festivales". "La necesidad de especialización no es un ataque a los festivales", subrayó, recordando que en España hay "una demanda de festivales" que demuestran la "vitalidad" del cine español y europeo.

Guardans, quien recordó que el régimen de ayudas de la Orden ministerial sigue en Bruselas su trámite "dentro de los plazos previstos", dijo estar "abierto a la reflexión" de poder tener diferentes mercados del cine español que, además de con el apoyo del ICAA, cuenten con el del ICEX. Desde el ICAA, afirmó, se va a seguir apoyando a los certámenes de cine pero se van a "priorizar" los recursos que el ICAA destina en ayudas a estos certámenes.

San Sebastián, Málaga y Huelva

En concreto, habló del Festival de Cine de San Sebastián y precisó que "tiene todo el apoyo del Ministerio de Cultura" y que no propone ningún cambio en su calendario porque "no es posible". Sí reconoció que "hay un debate abierto de objetivos" del festival, que se tratarán en el Consejo de Administración. Todas aquellas nuevas "reflexiones" que desde el ICAA se planteen con este festival se debatirán en ese foro.

Del Festival de Málaga precisó que hay que diferenciar entre "mercado", donde se venden las películas, y "festival", donde se exhiben y premian. "Puede ser oportuno que coincidan en el tiempo", consideró. Del certamen de cine de Huelva matizó que si sólo se hace al mismo tiempo un festival de estas características "no hay problema".

Con respecto a si los certámenes de cine y, en general, el sector cuenta con más ayudas que otros, Guardans recordó que, por ejemplo, sólo el Teatro Real y el Liceo "cuestan la mitad de lo que el Estado pone en cine". Además, señaló que el Estado también invierte "recursos públicos enormes" en deporte, por ejemplo, y no son tan cuestionados. "El dinero del cine no se va por el agujero del baño", subrayó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación