Hazte premium Hazte premium

Obama critica la censura en internet durante su primera jornada en China

Una estudiante pregunta a Obama durante el encuentro / AP

El presidente de los EE.UU., Barack Obama, ha abogado por las libertades y por un Internet sin censuras en todo el mundo ante un grupo de estudiantes chinos, que le han formulado varias preguntas durante su primera jornada en el gigante asiático.

«La información debe estar accesible para todo el mundo, incluidas las minorías étnicas y religiosas, estén en EE.UU., China o en cualquier otra nación», ha indicado Barcak Obama en el país asiático, donde está bloqueado el uso de redes sociales como Facebook o Twitter desde los disturbios registrados en el Xinjian musulmán el pasado julio.

Obama ha respondido a ocho cuestiones, la mitad hechas por los estudiantes allí presentes y el resto escritas en internet. En sus respuestas, ha defendido las libertades de información y de prensa como herramientas que ayudan a fortalecer a un país, aunque sean críticas con el poder. «Soy un gran partidario de la no censura» , ha apuntado.

El presidente ha indicado que los comentarios contrarios a su política que aparecen en la Red le han hecho ser «un mejor lider, porque me fuerza a escuchar las opiniones que no quiero escuchar».

Pese a las críticas veladas, Obama apostó por un lenguaje también conciliador con China, al indicar que su país no busca «imponer ninguna forma de Gobierno a ningún país. Pero no creemos que nuestros valores -en referencia a los derechos humanos- sean sólo de nuestro país», ha dicho.

El encuentro fue retransmitido en directo a través de internet, aunque con cortes en la emisión y una baja calidad. También la televisión local de Shanghai cubrió la emisión en vivo, aunque la televisión nacional, sin embargo, tenía previsto emitir el discurso del líder norteamericano en diferido.

Durante el encuentro, celebrado en el Museo de Ciencia y Tecnología de Shanghai, Obama ha indicado que «China y EEUU no deben ser rivales», y ha aprovechado para subrayar que la colaboración entre los dos países contribuirá a lograr «la paz y la prosperidad en el mundo».

Obama ha citado como ejemplo el cambio climático, pues ambos países son los principales emisores de gases contaminantes del mundo. «A menos que colaboremos no podremos resolver este problema», indicó.

Apuesta por la unión de China y Taiwán

Además, Barack Obama, ha expresado su deseo de que mejoren las relaciones entre China y Taiwán y afirmó que el establecimiento de vínculos económicos entre ambas partes podría ayudar a reducir la tensión.

"He dejado bien claro en el pasado que Estados Unidos apoya la política de una sola China , y no queremos cambiar nuestra política al respecto", afirmó en Shanghai con motivo de su visita oficial a China. "A través del diálogo y la comunicación se pueden solucionar los problemas", prosiguió Obama, quien no respondió a una pregunta sobre la venta de armas a Taiwán. En 1979, Estados Unidos decidió dejar de reconocer diplomáticamente a Taiwán en favor de la China continental, pero sigue siendo el principal suministrador de armas a la isla.

El encuentro le sirvió a Obama de aperitivo para sus conversaciones con las autoridades chinas. Esta noche, ya en la capital china, mantenía una reunión preliminar con el presidente chino, Hu Jintao, antes del encuentro bilateral en toda regla que mantendrán mañana, informa EFE.

Obama, que también verá al primer ministro Wen Jiabao, aprovechará también su visita de Estado a Pekín para visitar la Ciudad Prohibida y la Muralla China antes de emprender el miércoles viaje a Corea del Sur, la última etapa de una gira que le ha llevado también a Japón y Singapur.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación