Christie's subastará la última novela manuscrita de Vladimir Nabokov
Las tarjetas manuscritas de «El original de Laura», la novela que Nabokov dejó inacabada a su muerte | EFE
Actualizado Lunes , 16-11-09 a las 22 : 59
Los manuscritos de «El original de Laura», la novela que el escritor ruso Vladimir Nabokov (1899-1977) dejó inacabada a su muerte, saldrá a subasta en Nueva York el próximo diciembre, anunció hoy la casa de subastas Christie's.
«Se trata de los originales que escribió Nabokov», confirmó hoy uno de los portavoces de la conocida firma británica en la Gran Manzana, donde el 4 de diciembre se pondrá a la venta un objeto «extremadamente escaso en el mercado» por un precio que ha sido estimado entre 400.000 y 600.000 dólares (entre 267.000 y 400.000 euros) La obra, que mañana publicarán la editorial Knopf en Estados Unidos y la casa Penguin en el Reino Unido, es el último texto en el que trabajó el autor de «Lolita», quien plasmó sus ideas sobre la obra en una serie de tarjetas que, según pidió a su esposa Vera y a su hijo Dmitri antes de morir, debían ser destruidas.
Durante treinta años y tras la muerte de la esposa en 1991, el hijo de Nabokov evitó tener que destrozar la obra inconclusa de su padre, que ahora, además de quedar plasmada en un libro póstumo, podrá comprarse en una subasta que Christie's dedica a manuscritos y rarezas literarias.
Se trata de 138 tarjetas escritas a lápiz, que contienen numerosas correcciones y anotaciones del autor, y que están en un «excelente estado de conservación», según cuentan los responsables de la subasta en la página web de Christie's, donde se define a Nabokov como «uno de los más grandes literatos del siglo XX».
Esas tarjetas, que se habían guardado en una caja fuerte en Suiza hasta ahora, componen, según Christie's, «el último florecimiento del arte maduro de Vladimir Nabokov, la quintaesencia de su espíritu creativo».
«Es probablemente la única oportunidad existente para hacerse con una importante obra de Nabokov», añaden los expertos de la casa de subastas, quienes relatan que el autor trabajó incansablemente en sus últimos años para completar una novela donde «la muerte y la vida» eterna son los temas clave.
Nabokov se adentra en la psicología del amor y la muerteCon el subtítulo de «una novela en fragmentos», «El original de Laura» cuenta la historia de un profesor, Philip Wild, casado con una mujer promiscua llamada Flora, y abre con una escena en una fiesta, «a la que siguen fragmentaciones que muestran la disipación de Wild», según los responsables de Christie's.
La preocupación del protagonista «con su propia muerte» lo lleva a un curso de meditación «con el que decide borrarse de la cabeza a los pies», añaden los expertos de la firma británica, que aseguran que el lenguaje empleado de la obra es «concentrado, con una destilada tensión poética de una potencia intensa».
«Obviamente el propio sufrimiento que experimentó Nabokov al envejecer influyó el contenido de su obra final. Su propio dolor y el de Wild se asemejan», añaden sobre una obra que, «con juegos de palabras y salidas ocurrentes, penetra en los pormenores psicológicos del amor y la muerte».
La novela será publicada este martes en una edición en la que se han incluido copias fotográficas separadas de las tarjetas originales, acompañadas de una transcripción de las mismas, para que el lector las ordene a su gusto.
Dmitri Nabokov ha incluido además una introducción a la última obra de su padre en la que relata detalles de los últimos meses de vida del autor, numerosos recuerdos familiares, como su salida de Europa y su llegada a América, y sobre todo justifica su decisión de publicar «El original de Laura».
«Muchas personas creen que, si un artista desea destruir una obra imperfecta o incompleta, así se debería hacer. Pero esos sabios desconocen que Nabokov no deseaba quemar "El original de Laura" fuera como fuera, sino vivir para alcanzar a rellenar las últimas tarjetas con las que completar al menos un borrador», explica.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es