«Con el campus de excelencia podremos competir por talentos»
ROLDÁN SERRANO
Lunes , 16-11-09
El 25 de noviembre, la Universidad de Córdoba (UCO) presentará ante un comité de expertos internacional su proyecto para ser designada como Campus de Excelencia Internacional en el ámbito agroalimentario. Una iniciativa que lidera junto con los centros de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén. Quince universidades han pasado el primer corte y diez serán las elegidas.
El veredicto se conocerá el 1 de diciembre. El vicerrector de Política Científica, Enrique Aguilar Benítez de Lugo, es el encargado de dirigir el proyecto, que el rector José Manuel Roldán Nogueras defenderá ante el tribunal. Él revela las claves del denominado Cei-a3:
-El término Campus de Excelencia Internacional es nuevo, ¿en qué consiste?
-Es una convocatoria de los ministerios de Educación y de Ciencia e Innovación para mejorar la actividad de las universidades españolas y lograr que algunas de ellas se sitúen en un plano competitivo internacional. Se trata de seleccionar los centros con más posibilidades de tener una proyección internacional y financiarlos con este objetivo.
-La UCO destaca tanto por su rama biosanitaria como por la agroalimentaria. ¿Por qué se decantaron por esta última?
-En el área agroalimentaria, además de destacar, tenemos un perfil único en España en asociación con las otras cuatro universidades andaluzas. Con dicha área tenemos más posibilidades.
-Entonces, ¿tienen grandes expectativas?
-Sí. Tenemos posibilidades de conseguirlo.
-¿Qué destacarán del proyecto en la presentación del día 25?
-Haremos hincapié básicamente en tres aspectos fundamentales. En primer lugar, la importancia de la agregación. Es el único proyecto en el que participan cinco centros universitarios. También está la importancia del sector agroalimentario, pues según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 2030 habrá más de 8.000 millones de habitantes, cuando ahora son 6.800, y una demanda extraordinaria de alimentos. Y, por último, está el cambio de mentalidad y la nueva forma de gestión universitaria que proponemos.
-¿Un cambio de mentalidad?
-Lo fundamental de este proyecto es crear un nuevo modelo de trabajo en la universidad. Hasta ahora, las universidades, sobre todo las pequeñas o de tamaño medio como las cinco que forman el proyecto, han estado fundamentalmente centradas en contactos con la industria y sectores empresariales locales. Al pasar de un rango uniprovincial a una entidad mayor nos será mucho más fácil competir por talentos en un plano global o atraer científicos de otros países que puedan realizar estancias en la universidad.
Infraestructuras
-El campus también supone nuevas infraestructuras.
-La inversión en infraestructuras es importante, pero lo es más el cambio de orientación en el trabajo. No obstante, en el proyecto en Córdoba contempla un aulario en Rabanales o una residencia de postgrado en Pozoblanco.
-Hay voces críticas entre la comunidad universitaria que denuncian que los campus de excelencia son, ante todo, inversión en infraestructuras.
-Como ya he dicho antes, más importante que el ladrillo es el cambio de concepto y de mentalidad.
-El Cei-a3 también implica reforzar el vínculo con la empresa y ya hay convenios específicos con Covap y Hojiblanca, entre otros. ¿Cuáles son los objetivos de colaboración?
-Nos proponemos subir un 30% nuestro intercambio de conocimiento y la obtención de fondos de las empresas en un plazo de cuatro años.
-Hablando de fondos, el campus requiere de una gran inversión. Entidades financieras como el Banco Santander ya han expresado su voluntad de respaldar el proyecto y también está la financiación pública. Sin embargo, ¿podría afectar la crisis al desarrollo del Cei-a3?
-Hemos calculado que el proyecto requiere 160 millones. Es una cifra que no tendremos en el primer año, pero cada ejercicio habrá más fondos. Se habla que al final la inversión llegará a 2.000 millones en todos los campus de excelencia. Año a año iremos juntando el dinero necesario, pero será necesaria una planificación exhaustiva.
-El rector dijo que la Junta se había comprometido a dotar de mayor inversión a los proyectos finalistas independientemente de que lograran la designación. ¿Se mantiene la promesa?
-Por ahora no hay ninguna declaración que rectifique esas declaraciones.
-Ha tenido oportunidad de ver las propuestas de las otras finalistas. ¿Cuáles son los principales rivales a los que se enfrentará la UCO?
-Las otras catorce universidades que concurren a esta fase final.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es