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INFRAESTRUCTURAS_Deficiencias en la señalización de la Autovía Salamanca-Ávila Jugando al despiste

TEXTO: ROCÍO BLÁZQUEZ

FOTO: DAVID ARRANZ

SALAMANCA. La utilización cotidiana por parte de los conductores de la autovía Salamanca-Ávila-Madrid está evidenciando errores en la señalización y otros defectos que «deben ser mejorados para conseguir que esta infraestructura cumpla plenamente con su función de comunicar las localidades que conecta», tal y como ha trasladado a la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, el presidente de la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos y de la Cámara de Comercio, Juan Antonio Martín Mesonero.

En lo que a señalización se refiere, las críticas se centran en tres puntos. Los empresarios salmantinos reclaman que en la salida 81 de la autopista A-6, en dirección Ávila y Segovia, así como en los carteles previos, como puede ser en los existentes en el kilómetro 61 de la citada vía, se incluya la referencia «SALAMANCA», que ahora no existe. Martín Mesonero considera que esta indicación, además de necesaria, es «lógica para quien viaja desde Madrid a nuestra ciudad». Al no existir esta referencia, quienes se dirijan a Salamanca sin conocer el acceso que existe a través de la autovía por Ávila, se guían por los carteles de la autopista en los que se indica la salida hacia la provincia charra entorno al kilómetro 100, una vez pasado el peaje de Sanchidrián, «con lo que viajan unos 25 kilómetros por carretera convencional entre Sanchidrián y San Pedro del Arroyo», añade el presidente de la Cámara de Comercio.

«Es evidente -agrega Mesonero- que después de lo que ha costado concluir la conexión de Salamanca con Madrid por autovía, no se puede desaprovechar el tramo de la AP-51 por la escasa señalización existente». Además, y ya en la AP-51 no se incluyen referencias a Salamanca, y las que existen en la circunvalación de Ávila señalan como camino la Nacional 501, en vez de la nueva vía.

También mala comunicación

Por lo que respecta a los tramos de la provincia salmantina, varias son las quejas que han presentado los ayuntamientos de varios municipios, caso de Peñaranda de Bracamonte. En este caso, las peticiones de mejora son dobles, por un lado, los relativos a la señalización y, por otro, el de mala comunicación que se ha dejado desde la autovía con el municipio más importante que existe en este trayecto hasta llegar a la capital.

En la actualidad, tan sólo existe una salida «oficial» a Peñaranda, la número 59, que da acceso al mismo tiempo a la carretera de unión con Medina del Campo. Ante esta situación, en el caso de sobrepasar la salida 59 hay que continuar hasta la 46, ya en la provincia de Ávila, para poder cambiar de sentido y regresar a la localidad salmantina.

Por su parte, el alcalde de Peñaranda, Isidro Rodríguez, ha trasladado a la Subdelegación del Gobierno la necesidad de que se indique también como punto de acceso a su municipio la intersección para entrar en la localidad de Villar de Gallimazo. Un tramo que utilizan la mayor parte de los peñarandinos para entrar en su ciudad. Rodríguez confiesa que desde la Subdelegación «me han asegurado que esto, estará corregido en breve».

Dar mucho rodeo

Para Rodríguez, el hecho de que sólo exista un punto de entrada a Peñaranda indicado en los paneles de la autovía «está afectando negativamente a las empresas del pueblo, sobre todo a los restaurantes», ya que si un viajero se pasa la única salida señalizada, «tiene que dar mucho rodeo, por lo que optará por marcharse y esto no es bueno», destaca el alcalde.

Sobre el caso de Peñaranda, Martín Mesonero, residente y empresario en este municipio, asegura que aunque por ahora «exigimos una mejor indicación, esto no significa que renunciemos a que en un futuro próximo se proyecte un segundo acceso directo, tal y como exige una población y un tejido empresarial de su importancia».

Tampoco están satisfechos con las indicaciones, ni las entradas a su municipio, los industriales de Calvarrasa, que han visto como ésta localidad por el que atravesaba la antigua nacional «se ha convertido en un pueblo muerto, y hay restaurantes, hotel, gasolinera y muchos servicios que van a desaparecer», denuncian desde el consistorio. Aunque son conscientes de que el trazado dejaría al pueblo fuera de la carretera «algo que también ha sido muy bueno», no están conformes con los accesos «ya que el más cercano es por la entrada al aeropuerto de Matacán y es complejo para llegar a Calvarrasa y muy largo».

Ante estas críticas, desde la Subdelegación se ha asegurado en varias ocasiones que los errores se irán corrigiendo en la medida en que vayan siendo detectados, como es normal en cualquier proyecto de autovía que se inaugura.

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