Hazte premium Hazte premium

Gumersindo Lafuente: «Los medios pueden perder influencia si tratan de mantener su monopolio»

Según el fundador de Soitu.es, "los medios están buscando solución a una crisis que les viene de su inadaptación al ecosistema de la Red"

Gumersindo Lafuente: «Los medios pueden perder influencia si tratan de mantener su monopolio»

Con un tono reivindicativo y una mirada puesta en el futuro, el fundador de Soitu.es , Gumersindo Lafuente, ha enviado un mensaje de optimismo en la conferencia de clausura del Evento Blog España , que ha reunido a unos 1.500 blogueros durante tres días en Sevilla. Lafuente ha manifestado que hoy los periodistas tienen que participar de forma activa en internet , ya que considera que ésta es cada vez más la realidad.

El creador de Soitu ha instado a los asistentes al EBE, en su mayoría blogueros y tuiteros, que continúen explorando y descubriendo las muchas posibilidades que ofrece la Red y ha asegurado que no concibe un futuro sin ellos. En este sentido, ha recordado que siempre ha creído en la tecnología al servicio de las personas y, por esta razón, desde hace años lleva tratando de entenderla y de aprovechar al máximo sus capacidades. Esta pasión, según ha afirmado, fue la que le llevó a crear Soitu junto a uns "cuantos amigos", medio del que dice sentirse muy satisfecho, a pesar de que no ha podido soportar los embates de una fuerte crisis económica.

Reivindicación del papel del periodista

Gumersindo Lafuente ha reivindicado el papel del periodista, del que ha dicho que tiene que estar en internet, pero también en la calle . Durante su intervención, ha asegurado que los medios tradicionales "están buscando solución a una crisis que les viene de su inadaptación al ecosistema de la Red". Y es que, a su juicio, los medios convencionales no parecen haber asumido este nuevo escenario de comunicación , donde hay otros agentes que son capaces de emitir información -incluidos los blogueros-, y esto les puede llevar a "perder influencia", pues están tratando de mantener un monopolio informativo que han perdido. El fundador de Soitu ve escenarios de "rentabilidad" en un futuro procedente de proyectos periodísticos en internet, llevando de esta manera un mensaje positivo y de esperanza para los periodistas.

Tras la conferencia, Lafuente ha respondido a las preguntas de los asistentes, entre las que han vuelto a surgir los motivos del cierre de Soitu, así como lo aprendido de esta experiencia profesional, que les ha permitido crear una marca y un equipo de jóvenes periodistas con mucha ilusión. ¿Había soluciones para haber evitado la desaparición de este medio? ha sido otra de las cuestiones más repetidas por los participantes en el EBE. "Quizá las había", ha respondido Lafuente, pero "teníamos claro que no íbamos a prostituir nuestro producto" .

La conferencia de Gumersindo Lafuente ha cerrado la última jornada del EBE, en la que también se ha tocado el tema de las aplicaciones en la "nube" y los problemas y ventajas que éstas pueden tener para las empresas. Han sido tres días de charlas, debates y mesas redondas en las que los blogueros han vuelto a analizar el estado actual de la blogosfera y cuál va a ser su futuro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación