Un solitario gol de Diego Lugano pone de cara la repesca de América para la bicampeona del mundo
Uruguay derrota a Costa Rica y pone un pie en el Mundial
Diego Lugano celebra el gol que ha dado la ventaja a Uruguay. / Reuters
Publicado Domingo , 15-11-09 a las 10 : 12
La selección uruguaya ha puesto un pie en el Mundial de Sudáfrica 2010 con un triunfo que vale oro en su visita a Costa Rica en la repesca de América, gracias a un solitario gol de Diego Lugano y una sólida defensa que el conjunto local no pudo vulnerar en ningún momento.
Uruguay hizo gala en el estadio Ricardo Saprissa de San José de su solidez defensiva y de la pegada en el ataque, aunque con algo de suerte a la hora de marcar el gol de la victoria en una jugada de tiro de esquina.
Costa Rica llevó la iniciativa todo el partido con su característico juego de toque que en esta ocasión resultó poco productivo ante un conjunto charrúa bien ordenado atrás que marcó impecablemente.
Juego en el medio campo
La primera parte estuvo caracterizada por el juego de ambas escuadras en el medio campo intentando anular a las principales figuras, por lo que las opciones de gol escasearon y lo que abundó fueron faltas y juego fuerte.
Uruguay aguantó la presión costarricense de los primeros minutos e intentó salir rápido de contragolpe con el artillero del Ajax holandés Luis Suárez, mientras el delantero del Atlético de Madrid, Diego Forlán y el juvenil debutante Nicolás Lodeiro hacían labores de acarreo de balón desde el medio campo.
Los uruguayos encontraron el primer gol en una jugada de tiro de esquina que la defensa local no pudo despejar y Diego Lugano aprovechó para enviar la pelota al fondo de la red desde el área chica en el minuto 22.
A partir del gol, Bryan Ruiz, delantero del Twente holandés, tomó la iniciativa del equipo costarricense y comenzó a generar fútbol en el medio campo, hasta que en el minuto 43 estuvo cerca de marcar con un remate de cabeza que se fue por poco arriba del palo horizontal.
Intentos locales
Después del descanso Costa Rica salió con otra mentalidad e imprimió velocidad por el lado derecho con Cristian Bolaños, quien se convirtió en una daga para la defensa celeste, pero sus centros no encontraron un receptor libre.
Lo intentó Bolaños con un remate cruzado que pasó cerca del palo del portero Fernando Muslera y también estuvo a punto Saborío con otro disparo desde fuera del área que se fue alto.
Cuando Costa Rica disfrutaba de su mejor momento en el partido, el árbitro español Alberto Undiano Mallenco mostró la segunda tarjeta amarilla al centrocampista Randall Azofeifa y el equipo local se quedó con un jugador menos.
Los visitantes casi marcan el segundo en una jugada al contragolpe que Júnior Díaz despejó casi desde la línea.
Uruguay no cambió su libreto. Neutralizó el juego costarricense en el medio campo, Diego Lugano y compañía en la defensa despejaron cualquier intento de pelota aérea y Forlán intentaba orquestar los contragolpes ante un equipo costarricense que arriesgó al máximo, pero que nunca tuvo claridad.
El partido de vuelta se jugará el próximo miércoles en el estadio Centenario de Montevideo, donde se definirá al último clasificado de América al Mundial de Sudáfrica 2010.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Mundial Sudáfrica 2010
Facebook ABC.es