Domingo , 15-11-09
En torno a 10.000 cordobeses se han contagiado ya de la gripe A, según las estimaciones que maneja el Ministerio de Salud. Este dato se obtiene sumando las personas que han padecido la enfermedad por primera vez cada semana desde comienzos de septiembre, cuando empezó a registrarse el primer repunte del virus H1N1. Así, la semana entre el 6 y el 12 de septiembre la incidencia de este proceso gripal fue de 42 afectados por cada 100.000 habitantes y en el último periodo del que se tiene noticia ( del 1 al 7 de noviembre) ha sido de 327 por cada 100.000.
La intensidad del virus, del que mañana comienzan a administrarse las vacunas en los centros de salud de toda España (160.000 en Córdoba), ha sido creciente en los dos últimos meses. Si bien los comienzos fueron bastante moderados, los primeros datos de contagio notable se dieron en la provincia a partir de la segunda semana de octubre, cuando se rebasaron los 100 casos por cada 100.000 vecinos.
El triple en 15 días
En sólo quince días esta cifra se triplicó, de tal modo que entre el 25 y el 31 de octubre se contaban 292 nuevos cordobeses infectados por cada 100.000. La previsión con la que trabaja el Gobierno es que la máxima virulencia del H1N1 se alcance a finales de este mes, y que en Córdoba se llegue a un número de afectados que ronde entonces los 25.000 ciudadanos.
Se ha tratado de unos datos bastante atenuados por las temperaturas bonancibles con las que se ha despachado el primer tramo del otoño, que ha sido de los más suaves de los últimos lustros. Por el momento sólo ha habido que lamentar un fallecimiento, y a mediados de octubre, de un paciente a cuenta de la gripe A. La víctima fue un varón de unos treinta años que padecía patologías previas, una de ellas la obesidad mórbida.
En este sentido, hay que recordar que, por el momento, sólo se han diagnosticado dos casos graves en niños, que han precisado la atención de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Materno-Infantil. Ambos menores han superado la enfermedad. El resto de los pacientes que se han visto aquejados por el H1N1 han sido leves, a excepción de dos reclusos de la Prisión de Alcolea que sí necesitaron una asistencia más continuada.
Las autoridades han insistido en que la gripe A es una dolencia leve en la gran mayoría de los casos y que no suele presentar complicaciones a no ser que haya patologías previas. De cualquier modo, la Junta de Andalucía ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que acudan al médico en el supuesto de que tengan sospechas de haber contraído la enfermedad. Los especialistas han advertido de que muchos pacientes pasarán la gripe A pensando que lo que realmente tienen es una gripe estacional, pues los síntomas y su desarrollo es bastante parecido.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es