Valoración:
Actualizado Viernes , 13-11-09 a las 22 : 06
Las autoridades marroquíes han dejado en libertad al documentalista español Pedro Barbadillo y al cámara Pedro Guillén, retenidos este viernes por la tarde junto a la activista saharaui Aminatu Haidar en el aeropuerto de El Aaiún, en el Sahara Occidental, según han informado fuentes diplomáticas citadas por la agencia Efe.
Barbadillo y Guillén, que siguen en el aeropuerto, embarcarán con mucha probabilidad,en el vuelo de las 21.00 hora local (la misma hora en la España peninsular) hacia Las Palmas de Gran Canaria.
Ambos fueron retenidos junto a Haidar para ser interrogados por la policía, según han denunciado fuentes saharauis.
Los tres llegaron en un vuelo procedente de Las Palmas de Gran Canaria y fueron trasladados por la policía a una oficina del aeropuerto para ser interrogados sobre las 12.40 hora local (la misma hora en la España peninsular), explicó a Efe la vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Violaciones Graves de los Derechos Humanos (ASVDH), Djimi Elgalia.
El propio Barbadillo informó a la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla de que los agentes de la policía les impidieron en un primer momento grabar, y luego los trasladaron fuera del aeropuerto.
Fuentes saharauis, que afirman haber perdido el contacto con los tres, señalaron que han sido llevados a una comisaría en la capital saharaui.
La agencia oficial MAP informó, citando a la policía del aeropuerto, de que Haidar "rechazó cumplir con las formalidades de la policía a su llegada al aeropuerto de El Aaiún, principalmente la ficha de embarque, que incluye, como exige la reglamentación internacional, información sobre la identidad, la residencia y la nacionalidad del viajero". En la nota no se hace referencia a la situación de los dos periodistas españoles.
En un duro discurso pronunciado hace una semana con motivo del 34 aniversario de la Marcha Verde (en la que Marruecos se anexionó el Sahara Occidental), el rey Mohamed VI instó a su país a afrontar la "escalada bélica" de los "adversarios de la integridad territorial".
O patriota o traidor
El monarca dijo a los "enemigos" de la integridad territorial que "saben mejor que ninguno que el Sahara es una causa crucial para el pueblo marroquí" y destacó que "no hay lugar para la ambigüedad: o el ciudadano es marroquí, o no lo es. O se es patriota o se es traidor. No hay término medio entre el patriotismo y la traición".
Haidar regresaba a El Aaiún después de recibir en Nueva York el Premio Coraje Civil 2009 de la Fundación Train, que se une a otras distinciones como el Premio de Derechos Humanos Robert Kennedy que recibió el año pasado en una ceremonia en el Senado estadounidense.
Banesto: Tenemos lo que todos quieren: Nuestro Depósito Selección
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Comentar noticia
Normas de uso

Los lectores que deseen participar aportando sus opiniones han leído las condiciones de participación del portal recogidas en el aviso legal. Este espacio de opinión se regirá por las citadas normas y por el respeto y las buenas maneras. Además los usuarios podrán valorar los comentarios de otros lectores votando a favor o en contra, y en caso de que consideren un comentario inadecuado podrán hacerlo saber a través del botón situado a la derecha. Todas estas funcionalidades están orientadas a facilitar la expresión de opiniones y el debate respetuoso entre los usuarios que deseen participar, así como su propia autorregulación, sin que en ningún caso el Portal responda de los comentarios, y valoraciones o votaciones de los usuarios.

 

ABC.es no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio. Con el uso se aceptan el aviso legal y las condiciones generales nuestro aviso legal y condiciones generales

ABC.es on Facebook

Ir a la edición seleccionada
Vocento Aviso Legal   Alianza Europea de Diarios