Hazte premium Hazte premium

Juzgan a 11 islamistas por querer atentar en el Metro en Barcelona

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará desde hoy a 11 presuntos terroristas islamistas detenidos en enero de 2008 en el barrio barcelonés de El Raval y que están acusados de preparar varios atentados suicidas simultáneos en el Metro de Barcelona .

Cuatro de los acusados, además de un testigo protegido cuya confesión posibilitó la operación policial, iban a ser supuestamente los encargados de inmolarse dentro del suburbano barcelonés.

Según el escrito de acusación del fiscal encargado del caso, Vicente González Mota, los líderes de la célula habían planeado que los explosivos fuesen provistos de activadores a distancia y poder así detonar la carga en caso de que los suicidas decidiesen en el último

momento echarse atrás.

El representante del Ministerio Público sostiene además que los terroristas eligieron la red de metro porque "presentaba a su juicio dificultades para que pudieron llegar los servicios de emergencia" y podían así provocar más víctimas.

González Mota indica que los líderes de la célula eran Mahroof Ahmed Mirza, iman de una mezquita barcelonesa, y Mohammad Ayud Elahi Bibi, y pide para ellos 18 años de prisión al acusarles de un delito de pertenencia a organización terrorista en grado de dirigente y otro de tenencia de explosivos.

En un segundo escalafón estarían Ahmed Hafeez, Sahib Iqbal, Roshan Jamal Khan y Mohammed Tarik, para quienes el fiscal pide 16 años de cárcel por delitos de pertenencia a organización terrorista y tenencia de explosivos. En este grupo también se encuentra Qadeer Malik, que se enfrenta a una petición de 18 años de cárcel al sumarse a su acusación un delito adicional de falsificación de documento oficial.

Los acusados Mehmooh Khalid, Inram Cheema, Mohamed Shoaib y Aqeel Uhr Rehman Abbasi iban a ser los suicidas y están acusados de un delito de pertenencia a organización terrorista. El fiscal pide 9 años de cárcel para todos ellos menos para Cheema, para quien solicita 16 años de prisión al atribuirle también un delito de tenencia de explosivos.

Talibanes pakistaníes

González Mota asegura que la célula formaba parte de un grupo terrorista dirigido por Baitullah Mehsud, líder de los talibanes pakistaníes , y que ha reinvidicado la mayoría de los atentados cometidos en Pakistán en los últimos años.

Además, destaca que el ataque contra el Metro de la Ciudad Condal era sólo el principio de una campaña criminal, ya que los terroristas "estaban preparados y organizados para la realización de una serie de atentados terroristas en Europa que comenzarían en Barcelona". Los 11 presuntos terroristas fueron detenidos en la noche del 18 de enero de 2008 gracias a la confesión del testigo protegido . El delator formaba parte del grupo terrorista desde hacía tres años y había operado en Francia y Pakistán. Los líderes terroristas le enviaron a Barcelona, donde pensaba que iba a estar dos o tres semanas, pero los jefes de la célula le ordenaron inmolarse junto a los otros cuatro suicidas.

Según el relato del fiscal, el testigo protegido, tras reflexionar y darse cuenta de que "en el ataque suicida al metro morirían personas y niños como sus propios hijos, se negó a participar en el mismo y posibilitó que la acción fuera descubierta".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación