Hazte premium Hazte premium

Chávez manda tanques a la frontera con Colombia

Chávez manda tanques a la frontera con Colombia

«Vientos de guerra soplan en Maracaibo», publicó hoy el diario regional «La Verdad» al informar de una caravana de 12 tanques del Ejército de Venezuela que recorrió este miércoles la capital del Zulia rumbo hacia la frontera con Colombia al noroeste de la Guajira.

La movilización de los blindados se produjo unas horas después que el presidente Hugo Chávez negara o se retractara este miércoles de haber hecho un llamado a la guerra en su habitual programa del domingo sino que «se estaba preparando para la paz». Su aclaratoria o cambio de posición causó satisfacción al presidente colombiano Alvaro Uribe.

Sin embargo, el alivio de la tensión no duró casi nada cuando los marabinos vieron pasar en sus narices 12 tanques «montados encima de trailers». La ruta que tomó el cargamento fue por toda la avenida El Milagro y las unidades bélicas fueron guardadas en el Fuerte Mara, municipio del mismo nombre y fronterizo con Colombia, cuenta el diario.

«La Verdad» añade que más de 100 twitter difundieron mensajes de los tanques. «Las llamadas de alerta ante la presencia de estos vehículos militares de guerra fueron comunes por parte de quienes transitaron por las avenidas. El peaje de El Moján fue la primera parada que hizo la caravana. El trayecto que siguieron fue hacia los municipios fronterizos de la subregión Guajira: Mara, Páez y Almirante Padilla».

El diario zuliano recordó que el 3 de marzo del año pasado Chávez también mandó diez batallones a la frontera binacional bajo la supuesta amenaza de una eventual violación de la soberanía nacional por parte de militares colombianos después que éstos atacaron territorio ecuatoriano para destruir el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, en el que resultó abatido Raúl Reyes, segundo en jerarquía del grupo guerrillero.

En esa oportunidad la movilización en el Zulia de las tropas venezolanas hacia la frontera también tomó la ruta del Fuerte Mara y posteriormente fueron desplazadas a lo largo de la Troncal del Caribe.

Por otro lado el asesor internacional del presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva recomendó ayer un pacto de no agresión entre Colombia y Venezuela para evitar nuevos brotes de tensiones. Aseguró que Brasil estaría dispuesto a aportar aviones para monitorear la frontera binacional como parte del acuerdo.

El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa, se ha sumado a ese 80 % de venezolanos que rechazan la guerra, según los sondeos de Datanálisis. El cardenal criticó el “discursos belicista” del presidente Chávez porque puede “provocar un enfrentamiento con un pequeño incidente”.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación