Valoración:
Una mujer carismática que ha reinterpretado la aristocracia
Mª del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva, nacida el 28 de marzo de 1926 en Madrid, fue bautizada en el Palacio Real con el rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia como padrinos. Huérfana de madre desde pequeña, su infancia estuvo marcada por el exilio y los viajes por todo el mundo que realizó junto a su padre, Jacobo Fitz-James.
El 12 de octubre de 1947 contrajo matrimonio con Luis Martínez de Irujo y Artacoz, con el que tuvo seis hijos: Carlos, duque de Huéscar; Alfonso, duque de Aliaga; Jacobo, conde de Siruela; Fernando, marqués de San Vicente del Barco; Cayetano, conde de Salvatierra; y Eugenia, duquesa de Montoro. Tras la muerte de su progenitor en 1953, heredó el ducado de Alba.
Su matrimonio concluyó trágicamente tras el fallecimiento de su esposo en 1972. Años después, encontró un nuevo amor cuando ya superaba los 50: Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate, un ex-jesuita a quien conoció en Marbella y con el que se casó en segundas nupcias el 16 de marzo de 1978.
A pesar de no tener descendencia con el duque de Alba consorte, la pareja vivió una amor sosegado y maduro durante 23 años hasta que Cayetana enviudó en mayo de 2001.
Poseedora de 46 títulos nobiliarios y 20 veces grande de España, es la aristócrata con mayor número de títulos del mundo. Esta mujer, que siempre intentó que su posición social no constituyese un obstáculo a la hora de proceder, ha sido distinguida con las condecoraciones más prestigiosas como las Grandes Cruces de la Orden Civil de Alfonso X y de la Orden de Isabel la Católica.
Actualizado Sábado , 14-11-09 a las 22 : 20
Su extraordinaria vida, las responsabilidades inherentes del histórico ducado de Alba y su carisma y carácter apasionado han convertido a Cayetana Fitz-James Stuart en uno de los grandes iconos de la aristocracia española de las últimas décadas. Las actrices Adriana Ozores e Irene Visedo encarnarán a esta excepcional mujer en la tv-movie de Telecinco sobre la duquesa de Alba que iniciará este viernes 13 de noviembre su rodaje en Madrid y se prolongará durante cinco semanas.

Para recrear la sucesión de acontecimientos que marcaron la juventud y madurez de Cayetana Fitz-James Stuart, el equipo de producción de la tv-movie se ha basado en los libros de Concepción Calleja «Cayetana de Alba, pasión andaluza» y «Álbum privado de la duquesa de Alba», únicas biografías autorizadas por la aristócrata. Estas obras ofrecen un recorrido por los episodios más importantes de su vida, al tiempo que descubre sus valores, carácter y grandes pasiones.

Entre las localizaciones escogidas para grabar la tv-movie se encuentran los enclaves históricos más emblemáticos de la Comunidad de Madrid. El palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y la finca de La Granjilla, conjunto histórico situado en la localidad madrileña de El Escorial, así como la plaza de toros de Las Ventas y el Palacio de Congresos acogerán la grabación de diversas secuencias de esta ficción.

Una vida marcada por la búsqueda de la libertadDesde su nacimiento, Cayetana de Alba estuvo destinada a convertirse en la heredera de una de las casas más importantes de la aristocracia y su infancia se vio marcada por una estricta educación y una férrea disciplina.
La búsqueda de la libertad y la lucha por conseguir ser ella misma se convirtieron en los principales alicientes de su vida, iniciativas contrarias a los convencionalismos sociales de la época, que la consagraron como una «rebelde» ante los ojos de la anquilosada nobleza española.
Acontecimientos históricos de la España del siglo XX como la Guerra Civil, la Transición y el regreso de la monarquía influyeron decisivamente en su vida. Asimismo, la pasión con la que Cayetana ha conducido su vida muestra un claro paralelismo con la de su antepasada Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, inmortalizada en los lienzos de Goya.

Algo más que una biografíaLeonardo Baltanás, director de Producción de Contenidos de Telecinco, ha explicado que «el rodaje que iniciamos el próximo viernes es algo más que una biografía sobre un personaje tan destacado como la duquesa de Alba. Al repasar los datos biográficos de Cayetana, hemos observado que además de ser una mujer con una personalidad arrolladora, escenifica también la evolución que una generación ha tenido que llevar a cabo en momentos trascendentes y muy difíciles de la historia española». Además, ha destacado que «además de seguir su biografía, la tv-movie muestra la evolución de nuestro país, en el que acontecimientos como la Guerra Civil, la dictadura y los primeros pasos de la democracia se van dando de la mano de una persona como Cayetana».

Esta ficción, que Telecinco produce en colaboración con Ficciona Media (Grupo ZZJ), volverá a contar con el mismo equipo técnico y creativo de «Paquirri». Para Salvador Calvo, director de la ficción, «nos hemos querido alejar del biopic, de la mera enumeración de hechos históricos, para contar una historia. En esta ficción pretendemos contar la parte desconocida de su vida, que es realmente interesante: la pérdida de los títulos de su familia en la Segunda República, su exilio en el extranjero, la relación con la familia Franco o su apoyo a la monarquía».

En la preparación de su personaje, Adriana Ozores ha reconocido «haberse alimentado del entusiasmo de Salvador Calvo y de toda la documentación que me ha podido ofrecer», al tiempo que ha añadido que «el personaje un vida tan interesante y una personalidad con tantas capas que para un actor supone un proyecto muy bonito de hacer», mientras que Irene Visedo ha afirmado que «es un personaje precioso de interpretar y de investigar».
Dos reconocidos actores del panorama nacional, Roberto Enríquez («La señora», «Soy el Solitario») y Carlos Hipólito («Desaparecida», «Los misterios de Laura»), completan el elenco de protagonistas de esta tv movie para interpretar a sus dos esposos: Luis Martínez de Irujo y Jesús Aguirre, respectivamente. Asimismo, el actor Diego Martín («Hermanos y detectives», «Los Borgia») dará vida a Carlos, duque de Huéscar y primogénito de Cayetana Fitz-James.
Nuevo Depósito AZUL 15. 3,25% TAE a 15 meses. iBanesto da más.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es
ABC.es on Facebook